Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Servicio Democracy Now

"Europa es hoy una de las mayores víctimas de esas políticas económicas de locos, que suman austeridad a la recesión", afirma Noam Chomsky. Afirma, además, que Chomsky ve en Podemos y Syriza una reacción contra el asalto neoliberal a Europa

Noam Chomsky, el aclamado filósofo y lingüista estadounidense, ha asegurado en una entrevista concedida a ctxt que Syriza y Podemos son partidos que se levantan "contra el asalto neoliberal que está estrangulando y destrozando a los países periféricos".

Chomsky arremete contra el sistema neoliberal impuesto en Europa y Estados Unidos, donde, asegura, ya no hay Demócratas y Republicanos, sino que todos son "republicanos moderados". En Europa se produjo lo que le denomina el "asalto neoliberal contra la población mundial", con Thatcher como protagonista.

"Europa es hoy una de las mayores víctimas de esas políticas económicas de locos, que suman austeridad a la recesión", asegura, calificando de "éxito del sistema neoliberal" que el Estado del Bienestar esté siendo desmantelado para aumentar el poder de los ricos.

"Un mundo sin reglas en el que los poderosos hacen lo que quieren. Y, donde, milagrosamente, todo sale a la perfección", explica. "Es interesante comprobar cómo Adam Smith planteó esto en la famosa expresión ’mano invisible’. Ahora vemos que, cuando el capital carece de cortapisas, particularmente los mercados financieros, todo salta por los aires. A eso es a lo que se está enfrentando hoy Europa".

El pensador pone la vista en América Latina como ejemplo de resistencia ante esta "invasión neoliberal". "Durante 500 años, Sudamérica sufrió la dominación de las potencias imperiales occidentales, la última de ellas, EEUU. Pero en los últimos 10 o 15 años ha empezado a romper con eso".

Sobre Syriza, asegura que es un partido de izquierdas "para los patrones actuales" pero que, por el contrario, su programa no lo es. "Es un partido anti-neoliberal; no exigen que los trabajadores controlen la industria…".

"Y esto no es una crítica", aclara,"creo que es positivo. Y lo mismo pasa con Podemos: son partidos que se levantan contra el asalto neoliberal que está estrangulando y destrozando a los países periféricos".