Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

 Alianza ONG, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), el Programa de Acción Comunitaria (PACMA), Grupo Jaragua, entre otras organizaciones, invitan a participar del panel sobre el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Este acuerdo que también es conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 17 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente. Fue adoptado el 4 de marzo de 2018, en Escazú, Costa Rica, y para entrar en vigor requiere la ratificación de once Estados.

El tratado protege la actividad de los ambientalistas y contempla acciones para prevenir, investigar y sancionar los ataques, amenazas e intimidaciones a los defensores.

Para difundir este Acuerdo y demandar su ratificación por el Estado dominicano, se celebrará un panel con la participación del maestro Euren Cuevas Medina, y la doctora Marisol Castillo Collado, negociadores de este tratado por el país.

La actividad se realizará el martes, 10 de septiembre, a las 4:00 de la tarde en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de esta ciudad de Santo Domingo, D.N. El evento es abierto al público.

Este convenio fue el primero promovido de este tipo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas. República Dominicana es uno de los 14 países firmantes del Acuerdo, aún pendiente de ser ratificado por el Estado dominicano.

El Acuerdo de Escazú se origina como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en 2012, y la Decisión de Santiago adoptada en 2014 por 24 países. Desde ese momento se realizó un proceso de negociación entre los 24 países interesados, a través de una comisión copresidida por las delegaciones de Chile y Costa Rica.