Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

La Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD)  y el liceo experimental “Altagracia Amelia Ricart Calventi” realizaron un acto en conmemoración del 49 aniversario del ametrallamiento a los estudiantes el 9 de febrero de 1966, frente al Palacio Nacional.

La directora del liceo, maestra Joselin Fructuoso Dipré, exhortó a los presentes a enarbolar la memoria de aquellos estudiantes que perdieron sus vidas por una mejor educación  y copiar de su ejemplo de lucha a favor de la nación, al tiempo de agradecer la presencia de los representantes del Comité Permanente 9 de Febrero, que realizó diversas actividades en recordación de ese acontecimiento.  

De su lado, el profesor de Educación Física del centro educativo preuniversitario, Jacobo Moquete Guzmán, al decir las palabras de bienvenida, hizo una breve reseña histórica de lo que sucedió aquel día negro a la educación dominicana contra los bachilleres que exigían mejorías en la enseñanza.

Moquete Guzmán destacó la participación de la estudiante Altagracia Amelia Ricart Calventi, quien con tan solo 14 años de edad murió víctima de las balas,  cuando con una firme convicción de cambio y un propósito de lucha por el bienestar de la educación del país protestaba frente al Palacio Nacional, junto a un grupo de estudiantes de media y de la universidad, algunos de los cuales murieron, mientras otros resultaron heridos.

Los estudiantes demandaban una serie de reivindicaciones en favor de la educación dominicana. También, el cese definitivo de las actividades del ejército norteamericano y su salida del territorio nacional, el reconocimiento de  las autoridades de la UASD, la libertad sindical y el fuero universitario. 

En esta masacre resultaron asesinados  Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino, Luis Jiménez Mella y posteriormente falleció el 3 de marzo en un hospital de San Antonio Texas, la estudiante Ricart Calventi.

En cambio, fueron gravemente heridos  Brunilda Amaral, Antonio Pérez (Tony), Freddy Antonio Cruz, José Ramón Casimiro, Griselda Zorrilla, Miguel Núñez, Juan Castro, José María de la Cruz y Víctor Ramírez.

También, Jaime Tomás Estrella, Ciprián de Jesús Báez, Modesto Guzmán Castro, José Javier Solís, Vinicio García, José Zabala, William Pérez, Roberto Ramírez  y  Evita Germán, entre otros.

Durante la actividad los estudiantes del liceo Ricart Calventi realizaron diversos dramas donde se representaba aquel hecho histórico ocurrido, frente al Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1966, durante el gobierno del presidente provisional Héctor García Godoy.