Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron su respaldo a la intimación presentada al Partido de la Liberación Dominicana y al Partido Revolucionario Moderno por parte de dirigentes políticas de ambas organizaciones para que se garantice el cumplimiento de la cuota de género, establecida por la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral.

“Es momento de que los partidos garanticen el derecho constitucional a la participación política equilibrada de la mujer, y, de no hacerlo, la Junta Central Electoral deberá cumplir su rol y rechazar, tal como prevé la Ley de Partidos, cualquier listado de candidaturas que irrespete este mandato”, expresaron Virtudes De La Rosa, del Instituto de Investigación de Género y Familia de la UASD y Magaly Caram, de Profamilia.

Según la normativa, la cuota de género corresponde a no menos del 40% ni más del 60% de hombres y mujeres en cada demarcación política electoral. De igual forma, dispone una cuota de no menos del 10% de la propuesta nacional de las candidaturas de cada partido, agrupación o movimiento político, para jóvenes de hasta 35 años.

Explicaron que, en el caso de los partidos que celebraron primarias, en cada demarcación electoral las precandidatas que obtuvieron mayor cantidad de votos deben completar el porcentaje mínimo de candidaturas establecido por esta cuota.

Llamaron a todas las mujeres que participaron en primarias u otros procesos de selección de candidaturas a fiscalizar el cumplimiento de esta disposición, y a tomar acción, en caso de encontrar que fueron vulnerados sus derechos. Para ello pueden dirigirse a la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, que ofrece asesoría legal para orientarlas y acompañarlas en el proceso, se recibirá información al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre las organizaciones que respaldan la iniciativa están la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia), el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), el Centro de Investigación por la Acción Femenina (CIPAF), el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FCES-UASD), el Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP), el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y Oxfam.

El pasado jueves 24 de octubre, miembros del PLD y el PRM intimaron a sus respectivas organizaciones políticas advirtiendo tomarán acción legal de no garantizar el cumplimiento de la cuota de género.