Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

Organizaciones sociales y ciudadanía independiente invitaron a participar en la marcha cívica y familiar por la vida de las mujeres que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre. Informaron que entre enero y septiembre del año en curso la Procuraduría General de la República ha registrado 106 casos de mujeres asesinadas.

“Aquí estamos madres, abuelas, hijas, hermanas, mujeres en nuestras múltiples identidades, unidas por nuestro anhelo de hacer de este un país más seguro y justo para nosotras y para las generaciones que vendrán. Invitamos a toda la ciudadanía preocupada por los altos índices de violencia hacia las mujeres a sumar sus voces a este llamado”, expresaron.

De estos 106 homicidios, 59 han sido clasificados como “feminicidios íntimos”; es decir, perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas. El 40% de estos crímenes se produjeron en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo. Entre enero de 2010 y septiembre de 2019 han sido asesinadas 1,795 mujeres. República Dominicana encabeza la lista de países latinoamericanos con mayor incidencia de feminicidios, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, señalaron, el feminicidio es la expresión más extrema y visible de la violencia estructural hacia las mujeres, “esa violencia estructural se expresa en grandes desigualdades sociales que afectan negativamente a las mujeres, entre ellas, la pobreza, la inequidad salarial, la segmentación laboral, la mortalidad materna, los embarazos de adolescentes y el matrimonio infantil”.

Las convocantes advirtieron que sólo con el compromiso firme de la clase política se puede  transformar esta realidad y garantizar mejores condiciones de vida y desarrollo para las niñas y mujeres en República Dominicana; por lo que extendieron el llamado a participar en esta marcha a los partidos políticos y a diversos sectores de la sociedad dominicana.

La “Marcha de las Mariposas” iniciará a las nueve de la mañana en la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya, y culminará en el Centro de los Héroes. Las informaciones sobre esta movilización se estarán publicando en las redes sociales @JuntasRD en Facebook, Instagram y Twitter.

 

 

 

En 2019, se cumplen 20 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las Hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.