Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Alianza por el Derecho a la Salud, entidad integrada por unas 56 organizaciones sociales, condena la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, y entiende que es inaceptable el curso que ha tomado la situación en el país, ante un evidente fracaso del sistema de justicia.

Entre enero de 2010 y septiembre de 2019 han sido asesinadas 1,795 mujeres. República Dominicana encabeza la lista de países latinoamericanos con mayor incidencia de feminicidios, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En ese sentido, la entidad expresa su total respaldo a la MARCHA DE LAS MARIPOSAS contra la violencia, convocada para ese domingo 24 de noviembre, por diversas organizaciones feministas, sociales, de base comunitaria, la cual cuenta con el amplio respaldo de la población.

La ADESA se suma a esta gran manifestación ciudadana, porque entiende que las medidas que se han tomado desde el Estado han sido insuficiente y poco efectivas para enfrentar la violencia hacia las mujeres.

“Antes se decía que las mujeres no denunciaban la agresión y de alguna manera se le re-victimizaban, sin embargo en la actualidad datos de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Procuraduría General de la República dan cuenta de que un 80% de los casos que han terminado en Feminicidios han pasado por esa dependencia, entonces nos preguntamos ¿Dónde está el fallo?”, expresó la organización.

La violencia de género tiene múltiples razones, iniciando con la incapacidad y falta de compromiso de las autoridades y tomadores de decisiones para aprobar y poner en práctica una Ley Integral de Violencia de Género, la baja inversión estatal para implementar políticas públicas que impacten de manera positiva en las causas que generan la violencia, la débil educación en materia de igualdad de género y la falta de coordinacion interministerial, entre otras. 

Por otro lado ADESA, entiende que la violencia es un asunto de abuso de poder y desigualdad social. “Las mujeres siguen entrampadas en un sistema patriarcal, culturalmente dominado por los varones, en donde aún  permanecen brechas importantes en materia de su integración y participación en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales”, advirtió.

Indicó la organización que mientras las mujeres sigan enfrentadas a enormes barreras que le impiden  avanzar en la lucha por el reconocimiento pleno de sus derechos, a  una vida plena y  libre de abusos, libre de ofensas,  de irrespeto a su  cuerpo y a la capacidad de tomar sus propias decisiones, será imposible erradicar la  violencia de género.

ADESA expresó que otro tema importante a resolver para disminuir la violencia contra las mujeres es las condiciones de pobreza, incluida la pobreza extrema, la pobreza tiene rostro de mujer,  la feminización de la pobreza sigue siendo una triste realidad, que fomenta la dependencia económica y afectiva de las mujeres. Resaltamos que esto no solo afecta a las mujeres adultas, también las niñas, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones extremas de  desventajas, debido a la falta de inversión social  que garanticen su desarrollo pleno, ellas también son usadas, son violentadas en los  ámbitos familiar, escolar y comunitario, son empujadas a relaciones de parejas forzadas, incluyendo el matrimonio infantil.

ADESA demanda del Gobierno políticas públicas  que enfrenten la violencia contra la mujer y  la epidemia de los Feminicidios  en el país; así como que se desengavete, se apruebe y se ponga en ejecución una ley de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Hacemos un llamado a toda la población, a las familias a marchar este 24 de  noviembre,  para denunciar y exigir el cese de la violencia contra las mujeres”, .  “La violencia de género es un problema que nos afecta a todos y todas”. Si a la igualdad, No a la Violencia.