Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Servicio Geológico recibe de Japón RD$74 millones en equipos para la reducción de riesgos de desastres. La Embajada de Japón hizo una primera entrega de RD $61 millones en dispositivos tecnológicos y esta vez ha sido de RD$12.5 millones, para un total de $74 millones de pesos

El Servicio Geológico Nacional (SGN) recibió este martes de la Embajada de japón en el país, una donación de equipos de alta tecnología que se utilizarán para el levantamiento de información geológica que se utilizarán en la prevención, mitigación y respuesta ante riesgos de desastres producidos por terremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodos.

Los dispositivos entregados por el embajador japonés, Hiroyuki Makiuchi a través del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), están valorados en $26,132,280 millones de yen, que son unos $12,516,300 pesos dominicanos. Estos, a su vez, fueron recibidos por el director del SGN, Dr. Santiago Muñoz Tapia, quien agradeció inmensamente el aporte de la nación nipona, en favor de la República Dominicana.

“En nuestro Servicio Geológico Nacional dominicano, nos sentimos altamente agradecidos por la solidaridad y la cooperación que ha mantenido el gobierno japonés con nuestro país. El recibir estos equipos que podrían salvar miles de vidas nos llena de más compromiso y entrega, que estaremos retribuyendo a nuestros ciudadanos a través del servicio”, expresó Muñoz Tapia.

Esta donación hecha por la Embajada de Japón al Servicio Geológico corresponde a una segunda entrega de instrumentos, valorados en su conjunto en 74 millones de pesos. La nueva entrega consiste en equipos y vehículos de investigación geológica de última generación: como estaciones totales para levantamientos topográficos, geológicos y secciones transversales para estudios de zonas de deslizamientos e inundaciones.

En una primera entrega, la Embajada de Japón donó unos RD $61 millones en dispositivos tecnológicos y esta vez ha sido de RD$12.5 millones, para un total de RD$74 millones.

También incluye un total de tres vehículos marca Nissan año 2019: Un laboratorio móvil instalado sobre una Van Nissan que incluye en su interior una mesa de trabajo, ordenador, planta eléctrica, pantalla para transmisión de imágenes, conexión de WiFi, nevera portátil y tabletas para la medición de zonas de deslizamientos e inundación; dos Jeep marca Nissan Patrol Todo terreno (4 x 4).

El vehículo servirá para levantamientos in situ y trabajos de campo en situaciones de emergencia y en las investigaciones geológicas rutinarias de la Institución.

Todos los vehículos mencionados también cuentan con sus respectivos accesorios y repuestos, consistente en amortiguadores, luces, filtros de aire y de aceites, etc.

Con los equipos, el gobierno japonés contribuye con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países y del propio Servicio Geológico, que una vez realiza los levantamientos científicos remite las informaciones a las demás instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para fundamentar la toma de decisiones; así como también a las alcaldías para el ordenamiento y reordenamiento territorial y el planeamiento urbano de las ciudades y municipios.