Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

 Del 25 al 30 de Noviembre de 2019, La Vía Campesina llama a la Jornada Mundial de Lucha por la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, como cada año, convoca a seguir luchando por sociedades conscientes y libres, sin explotación de los seres humanos y de la naturaleza. 

A la vez que denuncia al sistema capitalista, patriarcal, racista y colonizador, que explota, oprime y atenta en contra de la vida de las mujeres y de la humanidad. Como LVC nos unimos a todas las mujeres,  pueblos e identidades diversas que resisten, se organizan y luchan por lograr sociedades justas, igualitarias, solidarias, de amor pleno y de respeto.

En un escenario  de violencia estructural, fascismo y retrocesos de derechos para la clase trabajadora, y de forma específica, para las mujeres, año tras año, sentimos más fuerte la mano de quien explota, de quien acosa, de quien mata a pobres, mujeres y a luchadorxs sociales.

Es alarmante  como crecen las estadísticas sobre violencia física y sexual hacia las niñas, mujeres e identidades diversas a escala global, las violaciones y  feminicidios ocurren en una atmósfera de impunidad e injusticia por mano del sistema machista y patriarcal. Asimismo, vemos con preocupación una serie retrocesos en cuanto derechos laborales y sociales, así como aumentan las cifras de  mujeres en empleos temporales, cada vez más precarizados y extenuantes.

Las mujeres migrantes, desplazadas y en territorios en conflicto, hoy  son vulnerables y expuestas a todo tipo de violencia y violación de sus derechos, muchas usadas como objetos de guerras, obligadas a servicios sexuales  y torturas para sobrevivir. Este año, además denunciamos la desaparición sistemática de lideresas sociales perseguidas, encarceladas y asesinadas por su lucha en defensa de sus territorios y de sus derechos en países como Brasil, Colombia, Honduras y  Filipinas.

Es por eso, que La Vía Campesina durante esta Jornada ratifica su consigna que expresa la tarea  política de decir: ¡Basta de Violencia contra las Mujeres! y reforzar el compromiso de realizar acciones, luchas permanentes y cotidianas de enfrentamiento a toda forma y expresión de violencia hacia las mujeres, como parte de afirmar la  Campaña Internacional “Basta de Violencia contra las Mujeres” asumida como movimiento desde el 2008.

En este sentido, como LVC llamamos  a nuestras organizaciones miembros, amigos y aliados a unirse a esta Jornada de Lucha del 25 al 30 de Noviembre de 2019 realizando y organizando junto a movimientos, sean marchas, foros, ferias y demás acciones de denuncia, para exigir a los Estados políticas públicas a favor de nuestros derechos, es necesario construir mecanismos de punición de los agresores y de acogimiento a las víctimas para quebrar el ciclo de la violencia contra la vida  de las mujeres.