Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Demandan mayor atención para la provincia de San Cristóbal  la que cuenta con potencial para ser un destino turístico y ecoturístico, entre esos atractivos se encuentran las cuevas del Pomier.

EL POMIER, San Cristóbal.-  La provincia de San Cristóbal cuenta con importantes recursos naturales y humanos para colocarla en uno de los más atractivos polos turísticos y ecoturísticos de la República Dominicana.

La afirmación es de la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin, que organiza la 23 Feria Ecoturística y de Producción, inaugurada este jueves 21 de noviembre, y que se extenderá hasta el 1 de diciembre del presente año.

La actividad estuvo presidida por Nelson Guillén, Alcalde del municipio de San Cristóbal y por el doctor José Serulle Ramia, embajador dominicano en Trinidad y Tobago y alto funcionario de la Fundación Ciencia y Arte, además de la presidenta de la entidad, Jacqueline Boin.

“La Provincia de San Cristóbal por sí sola es una pequeña República Dominicana. Cuenta con diversos  ecosistemas, recursos naturales en abundancia y estratégicos para la producción y vida nacionales. Ha sido escenario de episodios históricos de gran trascendencia para la humanidad y posee patrimonios culturales tangibles e intangibles,  de gran valor .Este conjunto  de riquezas constituirían un  paraíso para los ecoturistas”, expresó la economista y experta en ecoturismo al pronunciar el discurso principal que dejó iniciada la feria ecoturística y de producción que tiene como escenario la explanada frontal del Monumento Natural Cuevas del Pomier.

No obstante, dijo,  “Aún no se ha tomado la conciencia necesaria de que estos recursos pueden ser aprovechados para generar ingresos a las comunidades, como forma concreta de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la  población y disminuir las desigualdades socio-económicas existentes tanto en las zonas rurales como en las urbanas, afirmó.

De su lado, el coordinador nacional de las Ferias Ecoturísticas y de Producción, embajador José Serulle Ramia, manifestó que desde la Fundación Ciencia y Arte se impulsa la puesta en valor de todos esos recurso naturales y humanos para que el ecoturismo forme parte del desarrollo de las comunidades y el país en su conjunto.

“Abogando por el fomento del ecoturismo  en la provincia y contribuyendo a crear las condiciones para el desarrollo  de ese sector. No se trata de apostar al ecoturismo  únicamente. Se trata   de innovar, de explorar nuevas formas de  dinamizar  la economía  y de combinar esto con todos los sectores productivos y de servicios ya existentes, expresó el diplomático acreditado en Trinidad y Tobago.

Serulle y Boin consideran que hay que crear condiciones para el desarrollo del  ecoturismo equivale a impulsar todas las áreas del desarrollo. Se trata, por tanto, de una opción de desarrollo económico, social, cultural y de relación íntima entre el ser humano y la naturaleza.

Claro,  no son pocos  los desafíos que hay que enfrentar y son muchos los obstáculos por vencer. Pero con tantas  riquezas escondidas y dormidas no hay dificultades que no puedan ser superadas, poco a poco, con un proyecto de trabajo a corto, mediano y largo plazo, y una voluntad férrea todos los actores de la provincia y de todo el país, expresaron,

En ese sentido sostienen que  la Feria Ecoturística y de Producción es una plataforma que se organiza con el esfuerzo de los más diversos sectores de la sociedad. Es un ejercicio de trabajo colectivo con una visión de desarrollo integral. Se preocupa por señalar cuáles son los instrumentos a ser usados  para desarrollar el ecoturismo y la producción sostenible en la provincia. Y no se limita a establecer las herramientas, sino que establece metodologías para ponerlas en práctica en la zona misma donde trabaja. 

Sobre la Feria Ecoturística y de Producción

En la actividad, se exhibirá el conjunto de las riquezas culturales y artísticos, la producción  de la provincia,   y se  debatirá sobre cómo sacarle provecho a ese potencial, poniéndolo en valor mediante el desarrollo del ecoturismo y de la producción sostenible.

Las charlas y conferencias se desarrollarán cada día durante los 10 días de la feria, en el Salón de Conferencias Cuevas del Pomier, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Durante todo el día los asistentes pueden recorrer todo el recinto ferial. Será después de las 5 de la tarde cuando se inician las presentaciones artísticas y culturales en la tarima principal.