Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Ideólogos, fundadores e iniciadores del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) realizarán este sábado 23 de noviembre el primer reencuentro-convivencia y de confraternidad, en el que recordarán el legado histórico de esta organización, fundada el 24 de septiembre de 1977, durante la oprobiosa dictadura de Joaquín Balaguer.

El encuentro se realizará en una finca de la comunidad de Juan Adrián, en la provincia Monseñor Nouel, a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y asistirán ex dirigentes felabelistas de todo el país que asumieron roles como dirigentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como en liceos y escuelas en todo el ámbito nacional.

De acuerdo a un documento que será entregado en el encuentro, los exdirigentes del Felabel aspiran a crear un espacio interactivo para mantener viva la “imagen física, moral, ideológica y espiritual de Amín Abel Hasbún”, asesinado un 24 de septiembre de 1970, con la finalidad de conservar ¡Por siempre! La memoria y ejemplo de este mártir estudiantil en las presentes y futuras generaciones.

De igual manera, los felabelistas históricos y continuadores pretenden iniciar un proceso de sistematización de la memoria histórica del grupo estudiantil que recoja y organice las experiencias, acciones, acontecimientos y pensamientos asociados a la fundación y posterior desarrollo del Felabel, su impacto y contribución a la democracia y la libertad, la soberanía y la independencia de nuestra nación.

“El encuentro tiene como norte la recreación, la confraternidad, la camaradería, la remembranza, el reencuentro entre los hombres y mujeres que soñamos juntos, producimos colectivamente una organización única, que nos marcó a cada uno y orientó nuestras vidas por el progreso social, el bienestar de los estudiantes, la transformación de las estructuras de la sociedad y la calidad del sistema educativo”, precisa el documento.

La agenda

El encuentro tendrá cuatro momentos: registro y bienvenida; acto solemne, reconocimientos y acuerdos, declaración y compartir y socialización entre los asistentes.

Antecedentes

Previo a la convocatoria del primer reencuentro, un grupo de 32 ideólogos y exfundadores del Felabel constituyeron un comité gestor durante un encuentro de confraternidad y de recordación histórica, celebrado el pasado 23 de febrero en una hacienda de Jarabacoa, propiedad del  agrónomo Juan Andrés Cabrera (Papo).

En esa actividad, los y las participantes determinaron realizar un acto el pasado 24 de septiembre, en la tumba del asesinado dirigente político del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y líder estudiantil, en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, con motivo del 49 aniversario de haber sido asesinado por un contingente policial frente a su esposa embarazada, en  su vivienda  del sector  Villa Consuelo, en la capital.

En el encuentro del pasado 23 de febrero participaron, Lorenzo – Lenchy- Vargas, primer secretario general del Felabel, Erasmo Vásquez, Jesús Féliz, Juan Ignacio Espaillat, Víctor González, José Elías Muñoz, Juan A. Cabrera (Papo), Aridio Moya, Nelson Estévez, Eduardo Marte, Ramón Ramírez, Lucía Zimbrón, José Sánchez, Miguel Morillo, Rafael Delmonte, Luisa Comprés, Mario Elías Cabrera, Francisco Cárdenas, Cándida Rodríguez, Francisco Acosta y Reynaldo Rojas, entre otros.

Luego, en el periodo febrero-septiembre de este año se hicieron encuentros regionales de preparación y motivación, a los que asistieron exfundadores y continuadores del Felabel residentes en localidades del interior del país y que se comprometieron a asistir al reencuentro de este sábado.