Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

La explotación minera sin control podría ser un grave obstáculo para el potencial de desarrollo del turismo y el ecoturismo en la provincia de San Cristóbal, advierte la Fundación Ciencia y Arte

 EL POMIER, San Cristóbal.- Concluyó  este domingo la versión No. 23 de la Feria Ecoturística y de Producción, celebrada en el Monumento Natural Cuevas del Pomier, con un vehemente llamado a las autoridades para que protejan los recursos naturales de la provincia de San Cristóbal.

 Indica, la Fundación Ciencia y Arte, organizadora de las Ferias Ecoturísticas y de Producción, que el Estado debe ser más proactivo en la protección de los recursos naturales.      

 “Así, las explotaciones mineras e industriales en general deben ser seriamente vigiladas y controladas, evitando que los patrimonios culturales y naturales sean afectados, ya que cualquier daño que se haga en esa dirección tiene un carácter irreversible, que empobrece el presente y el porvenir de la nación dominicana, amén de que borraría la memoria histórica de nuestro pueblo en su vínculo con las poblaciones primarias que habitaron nuestro territorio”, expresa la entidad en nota de prensa.

 Asimismo, es  imperativo que las grandes empresas mineras e industriales en general que operan en San Cristóbal dediquen una parte significativa de sus beneficios al desarrollo integral de las comunidades de las cuales extraen sus riquezas.

 La FCA propone  la constitución urgente e inmediata de la formación de un Consejo para el Desarrollo Ecoturístico de la provincia, de lo que ya están comprometidas entidades como la UASD-SC, la Oficina Senatorial, los  Ayuntamientos de toda la provincia y el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia de San Cristóbal.

 La Fundación Ciencia y Arte demandó que ya sea mediante decreto o Ley  esa provincia sea declarada polo turístico y ecoturístico, debido a las enormes riquezas con que cuenta, que pueden contribuir al desarrollo sostenible e integrar, con la participación activa de las comunidades.

De su lado, el embajador dominicano en Trinidad y Tobago y Coordinador Nacional de la actividad dijo que la Feria Ecoturística y de Producción en su vigésima tercera edición ha sido un derroche de entusiasmo y consagración en su organización durante todo un año.

 Tal como estableció la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., Dra. Jacqueline  Boin, los  ayuntamientos de la provincia San Cristóbal, los órganos gubernamentales de la misma y todas sus organizaciones comunitarias han mostrado su interés de marchar juntos por la senda del desarrollo integral y han asumido el lema de la actividad: ¡Por el rescate de los patrimonios culturales y naturales!

 “A todas luces, la provincia San Cristóbal está deseosa de colocarse en el mapa mundial del ecoturismo y de la producción sostenible. Está dispuesta, en lo adelante, a hacer lo necesario para mantenerse cohesionada y constituirse en provincia ecoturística, poniendo en valor sus inmensos patrimonios culturales y naturales, y, por tanto, avanzando en el progreso humano y la solidaridad de pueblos, expresó el doctor José Serulle Ramia

 De su lado, la economista Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, consideró San Cristóbal puede y debe considerar  el ecoturismo y la producción sostenible en parte fundamental de su desarrollo integral, está decidida a participar en la lucha mundial contra todos esos factores que están produciendo el cambio climático y todo lo que este supone en destrucción de las fuentes esenciales de la vida natural y, de manera muy particular, de riesgo mayúsculo, por la elevación de las aguas marinas que implica, en la salvaguarda de las preciosas islas del Caribe.

 En ese sentido, reúne todas las condiciones, como ha sido ilustrado a través de la realización de esta 23 Feria Ecoturística y de Producción, para constituirse en un destino ecoturístico singular, al contar con atractivos diversos y patrimonios culturales, naturales e históricos de gran relevancia en todo el Caribe.         

Cumbre sobre el clima

 La semana próxima se inicia en Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas para reducir los efectos del cambio climático. Estamos seguros de que el Excelentísimo Presidente de la República expondrá allí los aportes de nuestra nación, de su Estado, sus comunidades y de todo su pueblo, que se manifiestan en el afán de evitar que los sagrados patrimonios naturales de la República Dominicana sean afectados por actitudes egoístas o de poder económico de un grupo de personas.

 La provincia de San Cristóbal está llamado a constituirse en un baluarte en la defensa de los ecosistemas y diversidad biológica que dan respuesta a todo lo que hoy interviene en la destrucción de las sagradas formas de vida de nuestra amada naturaleza, y que son, en definitiva, el soporte esencial del desarrollo integral de la República Dominicana