Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión presentan el Informe Final del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) con respecto a la investigación del secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico del diario  “El Comercio” de Ecuador, ocurridos entre marzo y abril  de 2018 en la  frontera entre Ecuador y Colombia.

 La presentación del informe a cargo de la presidenta de la CIDH Esmeralda Arosemena de Troitiño y el Relator Especial Edison Lanza se llevará a cabo el 12 de Diciembre a las 12.00 p.m. en la Sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en  1889 F St NW, Washington D.C. 20006, Salón Gabriela Mistral. El evento contará también con la presencia de los familiares de las víctimas.

 El ESE fue conformado con el objetivo de dar seguimiento a las investigaciones de los hechos que dieron lugar a la adopción de las medidas cautelares (MC-309-18 y MC-310-18) otorgadas a favor de los integrantes del equipo periodístico de “El Comercio”.

 El mandato del ESE incluyó prestar asesoramiento técnico y monitoreo en el avance de la investigación y sanción de los responsables del secuestro y asesinato de los periodistas; brindar asesoramiento técnico y monitoreo para la búsqueda, pronta identificación y entrega de los cuerpos de las víctimas; acompañar la atención integral a las víctimas y familiares, mantenerlas informadas del proceso; prestar asesoría técnica y de monitoreo en el cumplimiento de las obligaciones estatales sobre el acceso a la información y la verdad de lo sucedido a la sociedad ecuatoriana, así como de los familiares; y asesorar y apoyar al Estado en la adopción de medidas estructurales a que hubiere lugar y evitar la repetición de hechos similares.

 “Saludamos y reconocemos los avances alcanzados por los Estados de Colombia y Ecuador para satisfacer el  clamor  de justicia de los familiares de las víctimas y la sociedad de ambos países que merecen una investigación completa de estos crímenes abominables”, indicó Esmeralda Arosemena de Troitiño, Presidenta de la CIDH, quien fue  la responsable del equipo de seguimiento, con el apoyo del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, así como del equipo técnico de la Sección de Medidas Cautelares y Provisionales, y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

 De esta manera, la Relatoría Especial, participó de modo permanente junto al equipo de seguimiento. “Somos conscientes de que este mecanismo es muy importante para las víctimas y sus familiares. Esperamos que este mecanismo pueda ser ejemplar para una región con altas tasas de violencia contra comunicadores e impunidad”, explicó el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

 La CIDH y su Relatoría Especial agradecen el financiamiento otorgado por el Estado de Ecuador para el funcionamiento integral del Equipo de Seguimiento, al tiempo que reconocen a ambos estados involucrados por las facilidades que dieron para el cumplimiento del mandato del mecanismo en ambos países.

 La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.