Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña Acosta, resaltó que el país alcanzó un desempeño relevante en la Vigésimo - Quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), recién concluida en Madrid, España.

 

El funcionario informó que en ese evento global el país demostró que ese tema se encuentra priorizado en la agenda nacional, lo que se evidenció con la participación del presidente Danilo Medina Sánchez en el cónclave y la ratificación de que el país cumplirá con sus compromisos para la consecución del Acuerdo de París. 

 

Peña Acosta dijo, además, que la COP25 fue el escenario idóneo para presentar los avances del país en el tema y para anunciar la escogencia de República Dominicana como país sede de la Semana del Clima de Latinoamérica y el Caribe 2020, que se desarrollará del 6 al 10 de julio, en Santo Domingo.

 

Otro hecho resaltante indicado por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL fue la integración del país al Comité de Expertos de Katowice sobre los Impactos de la Implementación de Medidas de Respuesta, un órgano dentro de la Convención que evalúa los impactos positivos y negativos de las acciones de mitigación en los países, con la finalidad de incrementar los primeros y minimizar los negativos. Dijo que la elección recayó en Federico Grullón, encargado de Mitigación del CNCCMDL.

 

En cuanto a la participación de la delegación dominicana en eventos para presentar los avances del país en el marco de la COP25, dijo que integrantes de ésta disertaron en el “Diálogo de Expertos sobre Bioenergía y Ambición Climática”, en el evento “Hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe: Progreso en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”, y en el panel “Instrumentos Colaborativos para la Acción Climática Ambiciosa (CI-ACA por sus siglas en inglés)”, cuya segunda fase se encuentra en implementación en el país.

 

Otros eventos en los que el país participó como panelista fueron "Fomentar la confianza de los países en la adopción de instrumentos de fijación de precios del carbono y preparándose para el artículo 6: el papel de las plataformas regionales"; "Instrumentos Colaborativos para la Acción Climática Ambiciosa: Rol de los Comités Directivos" donde se presentó la experiencia de la primera fase de CI-ACA y la visión del Comité Directivo CI-ACA RD, e “Iniciativa para la Transparencia de la Acción Climática en Adaptación (ICAT-A por sus siglas en inglés)”.

 

Con relación a la COP25, que tuvo como lema "Tiempo de Actuar”, Peña Acosta dijo que entre sus principales logros está un gran acuerdo para que los países presenten al 2020 planes de reducción de emisiones de carbono más ambiciosos, con el fin de responder de mejor manera a la emergencia climática. Dijo que esos compromisos se presentarán en la COP26, que se realizará en la ciudad de Glasgow, Escocia.

 

Dijo que también se acordó que esa ambición esté relacionada con la advertencia de la ciencia respecto a los impactos de un incremento de la temperatura mayor a lo establecido en el Acuerdo de París, y se reconoció la importancia de mantener el equilibrio entre el uso del suelo y el océano para el buen funcionamiento del sistema climático.

 

Finalmente, el funcionario dijo que en la COP25 se subrayó la importancia de continuar trabajando para la regulación de los mercados de carbono como un mecanismo para incrementar la ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.