Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El movimiento Bien Común exigió hoy la renuncia inmediata del pleno y los suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), por considerar que al anular las elecciones municipales de este domingo el órgano cometió una maniobra en beneficio del gobierno de Danilo Medina y los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según Bien Común, las elecciones de mayo deben organizarse y desarrollarse con una JCE nueva y confiable. Consideró que los fallos de los equipos de voto automatizado deben interpretarse como una clara intención política para impedir que se evidenciara el rechazo mayoritario que el PLD ha acumulado en los 18 municipios más importantes de República Dominicana, donde se concentra el 62% del electorado y la mayoría de la clase media, el sector poblacional que más deseos tiene de terminar con el régimen de corrupción e impunidad del PLD.

El movimiento exigió además una investigación penal con observadores externos, que permita documentar y sancionar a todos los responsables de la “mayor jornada de fraude de la historia reciente”. De igual forma, agregaron, debe sancionarse el haber lanzado a la basura los cerca de RD$4,000 millones que se invirtieron en el frustrado proceso.

Bien Común entiende que la designación de una nueva JCE no puede dejarse a la mayoría del PLD en el Congreso, sino que tiene que ser el fruto de un consejo nacional, con el respaldo total de la oposición política y ciudadana.

“Danilo y el PLD están detrás de esta anulación de las elecciones. Quieren ganar tiempo para evitar lo inevitable, que es la salida del PLD del poder este mismo año. Es hora de una gran unidad política y social contra este partido que quiere terminar de destruir nuestra democracia”, declaró el momento a través de un comunicado público.

Para Bien Común ha iniciado una crisis política electoral que demanda de calma y firmeza de toda la ciudadanía comprometida con la libertad y la democracia. Llama a expresar la indignación de forma pacífica pero contundente, sin  dejarse provocar por los agentes del Gobierno, y al mismo tiempo a no ceder ni un ápice en la denuncia del régimen y sus representantes.

“Este es el momento para señalar al PLD como el principal enemigo del pueblo dominicano y de la democracia. A una sola voz debemos denunciar sus maniobras de fraude y nuestra firme convicción de sacarlos del poder este mismo año”, concluye el comunicado.

Bien Común es una de las organizaciones que más ha exigido a la JCE el cumplimiento de las leyes y del rol de órgano regulador de las elecciones. En numerosas ocasiones, el movimiento presentó a la JCE pruebas concretas de violaciones y faltas del oficialismo sin que la entidad tomara ninguna carta en el asunto.