Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Ciudad Alternativa (CA) y el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) aperturaron este viernes el tercer ciclo de la Escuela de Formación Política Mamá Tingó (EFPMT), invitando a apostar por una ciudadanía crítica y propositiva que busca alternativas desde las diversas corrientes del saber.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes, especialmente mujeres, con implicación o deseos de implicarse en organizaciones sociales o grupos políticos, comunidad LGTBIQ, funcionarios de ayuntamientos y, en este 3er ciclo, apunta hacia las personas con discapacidad auditiva o físico-motora (contando con traductor de lenguaje de señas para las docencias).

Como parte de esta propuesta, en el marco de la actividad realizada en las instalaciones del Centro Montalvo, se firmó un convenio de colaboración entre Ciudad Alternativa, COPADEBA y el Círculo De Mujeres Con Discapacidad, Inc. (CIMUDIS), y a la vez, se sumó la Fundación PROBIEN entre los colaboradores.

Ricardo González, director ejecutivo de CA, expresó que con este acuerdo se comprometen a “aportar al proceso formativo y la inclusión de personas con discapacidad en los módulos, círculos de estudios y diálogos urbanos que imparte la escuela”. 

Por otro lado, Tayiri Acosta, representante del CIMUDIS, añadió que “su organización se compromete a aportar a la profundización del proceso formativo de la EFPMT, con la inclusión de contenidos claves sobre los derechos y políticas dirigidas a la inclusión de las personas que viven con discapacidad y a la multiplicación de los contenidos de los módulos para llegar a mayor número de participantes”.

El evento incluyó un breve recorrido sobre la trayectoria de la Escuela, sus logros a partir de testimonios de las y los participantes y las expectativas con relación al nuevo ciclo que se inaugura. 

La modalidad académica de la EFPMT incluye procesos pedagógicas desde una metodología de educación popular y creativa, que aborda los temas: Organización Metodológica y Liderazgo, Ideología y Política, ¿Pobreza o Empobrecidos?, Identidad y Afrodescendencia, Derechos Barriales y Derecho a la Ciudad, Género y Patriarcado, Cabildeo y Comunicación para la Incidencia, Gestión de Riesgos y Economía Solidaria.

La Escuela de Formación Política Mamá Tingó (EFPMT) es un espacio formativo orientado a la generación de conocimientos y experiencias que permitan desarrollar la conciencia y práctica revolucionaria de la población en general y de las clases trabajadoras en particular, a partir del análisis y reflexión acerca de la forma concreta en que se desarrolla la lucha de clases y, de la formulación e implementación de soluciones para resolver problemas y tareas inherentes a la práctica transformadora de la realidad en sus diferentes dimensiones.