Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para los próximos cuatro años. Así lo han decido este martes los obispos españoles reunidos en Madrid en Asamblea Plenaria. Con esta elección, un arzobispo de Barcelona accede por primera vez a la presidencia del Episcopado español.

Nacido en Cretas (Teruel) en 1946, el cardenal Omella es uno de los hombres fuertes del Papa Francisco en España. El Pontífice le nombró miembro de la Congregación para los Obispos en 2014, arzobispo de Barcelona en 2015 y cardenal en 2017.

«Cualquier cargo es un servicio, es para un mejor servicio a los demás, y no es un cargo hacia arriba, sino hacia abajo», dijo en una comparecencia pública tras conocerse que accedería al cardenalato.

En la Conferencia Episcopal era miembro del Comité Ejecutivo desde las últimas elecciones, hace tres años. Allí fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en cuyo mandato se gestó la instrucción pastoral Iglesia, servidora de los pobres. También fue el obispo responsable de Manos Unidas.

Cercano y afable en el trato, destaca por su espíritu de concordia y diálogo y por una especial sensibilidad social.