Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Vía Campesina convoca a defender principios humanistas como condición indispensable para trabajar de manera solidaria y unificada durante la  crisis del COVID- 19, a la vez que denuncia prácticas imperialistas e injerencistas  de EE.UU aún más en este contexto.

Consideramos que es urgente poner fin al bloqueo económico, a la persecución política y a la campaña sucia contra Cuba y Venezuela, estos países necesitan condiciones concretas para responder, desde su soberanía, de forma efectiva y oportuna a sus pueblos,  precautelando  en todo sentido la vida  en condiciones dignas. El bloqueo entre otras cosas,  les impide acceder óptimamente a recursos e insumos para enfrentar en mejores circunstancias la crisis generada por el Coronavirus.

La pandemia capitalista y del COVID 19  nos está relevando en estas semanas el espectro de un “sistema en crisis”, perverso, desigual e injusto, que sigue lucrando y oprimiendo a las clases trabajadoras y populares en el mundo, precarizando aún más la vida y atentando contra la subsistencia de la humanidad. Lo cual contrasta en sobre manera con el carácter solidario y humanista del gobierno cubano y su revolución que  ha  desplegado inmediatamente, sin importar nacionalidades o fronteras,   “Brigadas Médicas Cubanas” a los distintos del países del mundo, incluso a Italia, uno de los principales focos de propagación en Europa, con el objetivo de ayudar solidariamente en la batalla global contra la pandemia.

A medida que muchos Estados y sectores organizados de todo el planeta se centran en enfrentar la crisis del Coronavirus, como La Vía Campesina alertamos una creciente amenaza de usar este escenario con fines económicos, políticos e incluso militares, justificando así el uso desmedido de la violencia, atentando contra procesos democráticos e incluso creando climas de guerras y muertes, con medidas coercitivas e totalmente ilegales contra los pueblos.

En ese sentido, denunciamos como un crimen de lesa humanidad la persecución de EE.UU contra aviones y navíos que intentan llevar medicinas y otros insumos médicos en esta crisis para Venezuela y Cuba.  Por lo que llamamos al mundo a denunciar estas prácticas perversas y genocidas, y los Estados a presionar para  acabar de forma urgente con estos bloqueos y ataques internacionales contra estas dos naciones, estamos en emergencia mundial, no es posible mantener estas formas antidemocráticas y coloniales.  Es vital para estas naciones poder garantizar alimentos y medicamentos de forma oportuna, y sería un protocolo para detectar y controlar posibles casos de contagios de COVID -19 en las poblaciones.

Finalmente,  como La Vía Campesina afirmamos la importancia de unidad de los pueblos, más allá de los Estados,  para salir victoriosos de esta crisis. Decimos #QuédateEnCasaNoEnSilencio, y  así construiremos junt@s la nueva sociedad  que queremos y necesitamos, poniendo como centralidad la vida y no el lucro. Así como el pueblo Cubano y la Revolución Bolivariana nos ha enseñado, en estos días y a lo largo de la historia, seguimos resistiendo con solidaridad, internacionalismo y con respeto a la dignidad humana y  la vida.

 

¡Internacionalicemos la lucha, internacionalicemos la esperanza!

 

Fotos: 1. Campesin@s de Venezuela y Cuba, y sus producciones Agrecológicas en la lucha por la Soberanía Alimentaria, garantizando alimentos sanos para sus pueblos. 2. Brigadas Médicas Cubanas.