Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

Durante las últimas semanas, las ciudades han sufrido grandes transformaciones que las han dirigido a la implementación, adaptación y, en algunos casos, a la improvisación de estrategias y decisiones para responder a los retos de la respuesta ante el COVID-19. La pandemia ha puesto a prueba los sistemas de emergencia de las ciudades, su preparación y sus capacidades de respuesta; y ha hecho evidente el carácter sistémico no sólo del riesgo, sino también del espacio urbano como el lugar de mayor concentración de la población.

Por ello, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!" invita a completar un formulario que busca recopilar y analizar evidencias de buenas prácticas y aprendizajes que surgen durante esta pandemia con el fin de visibilizar los esfuerzos en resiliencia y reducción del riesgo de desastre de los gobiernos locales.

Los resultados de la recopilación de evidencias de Buenas Prácticas y de aprendizajes permitirán una mejor comprensión de cómo las ciudades han enfrentado la pandemia y los riesgos sistémicos que ha producido, lo que a su vez servirá para mejorar y fortalecer las estrategias de Reducción de Riesgo de Desastre, políticas públicas, planes y coordinaciones multidisciplinarias e intersectoriales para reducir riesgos. Las evidencias también servirán para analizar y mejorar las políticas de protección a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Los invitamos a compartir sus experiencias, aprendizajes y reflexiones en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdXHcS6YP61OjzAP3ZI4DLnbcG8uwyoRSkKXbG2EW8s4cHH4g/viewform

Lo resultados serán compilados y presentados a través de la página web de UNDRR; algunas experiencias serán presentadas en la serie de webinars organizada por la Oficina Regional para las Américas y el Caribe.

La Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!" trabaja con más de 4 mil ciudades a nivel global, de las cuales alrededor de 2,000 son de las Américas y El Caribe, donde se incluyen desde grandes metrópolis hasta pequeños núcleos urbanos. La campaña impulsa una red global de gobiernos locales comprometidos a reducir el riesgo de desastres, aumentar la resiliencia de las ciudades, y promover la cooperación y el aprendizaje entre ciudades. 

La Campaña cuenta con un grupo de herramientas para ayudar a los líderes locales a evaluar, documentar y mejorar sus actividades de reducción del riesgo de desastres, como los Diez Esenciales para Aumentar la Resiliencia, la Herramienta de Estimación Rápida del Riesgo, la Herramienta de Auto-evaluación para los Gobiernos Locales, y el Manual para Líderes Locales que están disponibles en la siguiente página:

https://eird.org/camp-10-15/herramientas.html