Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Fundación Zile (FZ) saluda el inicio de encuentros entre los gobiernos de Haití y República Dominicana a través de reuniones virtuales sostenidas entre los cancilleres Claude Joseph y Miguel Vargas Maldonado en el marco de la pandemia global que tiene un pesado impacto en la isla compartida por ambos países.

Hasta la fecha las autoridades sanitarias haitianas y dominicanas han reportado un total global de 10,816 casos confirmados de los cuales hay 407 fallecidos. En tanto que los recuperados asciendan a 2887 según se puede apreciar visualmente en el mapa insular publicado por la FZ semanalmente.

Es preciso recordar que la pandemia llegó a la isla a través del turismo con el primer caso detectado en la parte oriental el 1ro de marzo 2020. En Haití fue el 19 del mismo mes por la detección de dos casos igualmente importados. 

En tanto que la circulación transfronteriza se inició el 22 de abril 2020, según reporte del Ministerio de Salud Publica de Haití (MSPP) desde el Este hacia el Oeste. Al respecto el mismo órgano informa del retorno de 34,011 personas desde el 31 de enero 2020 al 7 de mayo 2020. Un promedio de 350 diario. Lo cual provoca preocupaciones legítimas en Haití.

La República Dominicana con un sistema sanitario más desarrollado ha demostrado una mayor capacidad de repuesta con la aplicación ascendente de pruebas lo que permite tener una visión más amplia de la situación. La diferencia es ilustrativa: 44,287 contra 1,153 en Haití. 

Asimismo, el país se acerca al pico más rápidamente para iniciar un descenso que naturalmente exige mantener estrictos controles sanitarios en las entradas aéreas y marítimas y en la frontera.

En ese marco la FZ exhorta a los cancilleres en ocasión de la 2da reunión este martes 12 de mayo a tocar los temas altamente prioritarios relacionados con el COVID19 cuyo abordaje nacional debe ser reforzado por una estrategia binacional en varios aspectos.  Es preciso que asumen que la pandemia es una amenaza común contra la cual los dos países deben luchar juntos.

La Fundación Zile es una organización a carácter binacional creada en Santo Domingo en el 2005, legalmente incorporada en los dos países, cuya misión es la preservación de la paz y la promoción de la solidaridad y la cooperación entre los pueblos haitiano y dominicano.