Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

ESPACINSULAR  había sugerido  Haití y la República Dominicana dialogaran sobre el tema del COVID-19 y posibles vías de cooperación, entre ello la convocatoria de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana para enfrentar el la pandemia del coronavirus en los dos países 

SANTO DOMINGO.- El Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular) saludó hoy el  encuentro virtual sostenido este martes entre los presidentes, Danilo Medina, de República Dominicana y Jovenel Moïse, de Haití, quiénes en una videoconferencia abordaron el tema del COVID-19 en la isla.

 Espacinsular respalda que ambos jefes de Estado conversaran sobre el tema del comercio fronterizo y su impacto en la economía de la isla.

 Como organización dedicada a la comunicación, que aboga por la confraternidad entre ambos pueblos, saludamos  que los presidentes haitiano y dominicano se interesen sobre la forma que ambas naciones están enfrentando el coronavirus en sus respectivos países.

 El director de Espacinsular, periodista José Luis Soto, consideró que la apertura del diálogo sobre ambos temas de vital importancia en la presente coyuntura y el impacto que pueda tener en los países que comparten la isla, debe permanecer abierto y profundizarse.

 “El diálogo y la cooperación permanente entre  las dos naciones se hace más que nunca necesario, debido a la pandemia del COVID-19 y la paralización del comercio binacional, del que se benefician miles de pobladores fronterizos, comerciantes y las economías locales”, precisó Soto.

 Asimismo, Espacinsular plantea que las autoridades de ambas naciones deben tratar el tema migratorio postcoronavirus, tomando en cuenta que miles de migrantes haitianos regresaron Haití desde República Dominicana por temor a la pandemia.

 Recordamos que el pasado miércoles, el Espacio de Comunicación Insular, instó  Haití y República Dominicana a retomar el diálogo y la colaboración a través de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, con el objetivo de trazar estrategias y acciones comunes contra el coronavirus en la isla.

 Espacinsular consideró “pertinente la reactivación urgente de la Comisión Mixta Bilateral establecida por ambas naciones en 1996, durante los gobiernos presididos por los presidentes Leonel Fernández Reyna y René Garcia Préval, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus y ante el riesgo que corre la isla de caer en una gran crisis sanitaria que afecte a miles de pobladores de las dos naciones que comparten el mismo territorio”.

 “Es preciso recordar que el COVID-19 no tiene fronteras. Se requiere activar cuanto antes todos los mecanismos de cooperación entre los ministerios de salud de ambos países, establecer una estrategia  y acciones comunes en ambas naciones para  enfrentar  con éxito la pandemia”, puntualizó José Luis Soto.