Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El Partido Frente Amplio presenta en el día  de hoy la candidatura del Dr. Manuel María Mercedes  Medina, presidente  de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)  como su candidato a diputado por la circunscripción No.2 del Distrito Nacional,  en la boleta no.9,  en las elecciones que se efectuarán  el próximo 5 de julio de este año.

Al presentar al Dr. Manuel María Mercedes Medina como candidato, y a su equipo,  estamos seguros  de que los habitantes de esta circunscripción lo apoyarán porque  ha sido la voz de aquellos que no tiene voz y por su trayectoria de lucha en defensa del pueblo dominicano.

Llamamos a los pobladores de la circunscripción no.2 a valorar su voto y favorecer al Dr. Mercedes ya que el cambio con rostros nuevos es lo que  requiere el país y de forma muy especial la Circunscripción No.2 del Distrito Nacional.

El equipo que acompañará el  Dr. Manuel María Mercedes  Medina , que serán  quienes representarán al Frente Amplio en la Circunscripción No.2 del Distrito Nacional son  Wilson Portorreal, Miguelina Collado, Ángela Modesto y  Luis Manuel Hidalgo Henríquez.

El Dr. Mercedes manifestó su agradecimiento al Frente Amplio y se comprometió a trabajar el  Congreso de la República y legislar a favor del pueblo dominicano.

De igual manera se comprometió a presentar una agenda legislativa la cual prevé una propuesta de  reforma a la Constitución a través de una constituyente por voto popular y el compromiso a favor de una justicia independiente.

Agenda  para el periodo 2020-2024 a desarrollar por el Dr. Manuel María Mercedes Medina al salir  electo diputado por el Frente Amplio a en la Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional:

Estimados electores,

En la actualidad existen más de 100 leyes que no han sido adaptadas a las reformas constitucionales del año 2010, esto requiere de que sean actualizadas lo más pronto posible, así como de igual  manera existen 10 pactos y convenios internacionales que requieren ser firmados y ratificados por el Congreso de la República.

También  hay que legislar a favor de nuevas leyes que pongan de frente al país sobre la nueva situación en la que nos  ha dejado esta pandemia del COVID-19 al país. 

Es por ello que pido tu apoyo con el compromiso que tendrás una voz en el Congreso que legislará y luchará para que se  apruebe la siguiente agenda  que ofrezco a cambio de tu voto  en la boleta del Frente Amplio.

 

QUE HARÍA AL  LLEGAR AL CONGRESO:

1. Legislaré para eliminar las exoneraciones que se otorgan a los diputados y diputadas.

2. Me opondré a los privilegios que otorgan  a los legisladores en el Congreso.

3. Pondré una modificación a ley de  Presupuesto del Estado  para que sean tomadas en cuentas las verdaderas organizaciones de la sociedad civil.

4. Otorgaré  el 50% de mi salario a las organizaciones de la Circunscripción  no 2 del Distrito Nacional y el 25%  lo donaré  a los asilos de envejecientes, discapacitados y a la niñez.

5. Presentaré  una iniciativa para iniciar el proceso de establecimiento de una justicia real  verdaderamente  independiente.

6. Mejoraré el sistema de salud para aumentar su eficiencia contra situaciones de emergencia como la pandemia del COVID-19.

7. Revisaré la Ley de Seguridad Social.

8. Supervisaré  desde el Congreso las ejecuciones del gasto en salida vigilando la calidad de la intervención.

9. Presentaré  un proyecto de ley para  mejorar de las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector salud.

10. Lucharé y legislaré por el rescato del sistema de pensiones a favor de la población trabajadora.

En este aspecto reitero mi convicción, de la magnitud de la pandemia en curso,  que pone a prueba el mejor de los sistemas de salud, pero  con ese mismo realismo hay que subrayar que, el modelo de gestión de salud fundado en la privatización y el mercado está probando en diferentes actitudes su total incapacidad frente a desafíos como el actual. Los países que logran mayor efectividad enfrentando la pandemia han tenido a su favor además de la actuación responsable y oportuna de sus gobiernos, el hecho de no haber entregado como mercancía el servicio de salud pública a los bancos.

En nuestro país estamos sufriendo los rigores de un modelo de salud vertical,  no preventivo y privatizador, donde no destinan el 6 % del producto bruto interno (PBI) al sector salud, sino que se invierte solo el 1.4 %.

Efectivamente es como un gasto público, el resto es entregado a las famosas ARS, es decir al capital financiero.

La desgracia nacional que padecemos es un escenario apropiado para reiterar hasta la saciedad que hay que  demostrar todo el tinglado privatizador de la salud impuesto por los poderes dominantes y sus personajes. 

Hay que sustituir ese modelo por uno  fundado en la prevención, capaz de armonizar los diferentes niveles del sistema, en el cual sea privilegio el interés público, es decir los derechos ciudadanos.

Esa elevada aspiración solo puede ser posible si hace parte de un proyecto nacional, con cuyos otros componentes el sector salud produce sinergia y retroalimentación, en este sentido los ejes trabajo de mi diputación en el congreso nacional responderían a los siguientes postulados:

• Auspiciaré un movimiento nacional por la dignificación de las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores del sector salud, cuyo régimen de pensión y jubilación se establezca tomando como referencia los de un diputado, al tiempo que fortalecen los protocolos de reclutamientos y evaluación a los fines de construir para que efectivamente accedan las plazas a los mejores portadores de capacidades y vocaciones de servicio.

• Iniciaré una cruzada nacional por el rescate de la salud pública y la seguridad social secuestradas por las AFP y demás sectores de poder, siempre dispuestos a conspirar  en la sombra al amparo de los recursos públicos, que es lo único que le ha interesado.

• Tomaré el compromiso de promover mecanismos de auditoría ciudadana de la mano con sectores democráticos populares organizados e instituciones cívicas.