Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó el Plan Nacional de Infraestructura, el cual identifica las infraestructuras necesarias para aumentar la calidad de vida de las personas, la productividad y competitividad de los sectores productivos, y la resiliencia de las comunidades ante el paso de fenómenos atmosféricos.

Para tales fines, se realizó una revisión exhaustiva de la infraestructura necesaria para los próximos 10 años en siete sectores estratégicos, identificándose 1,334 proyectos necesarios en las áreas de transporte, telecomunicaciones, energía, agua, saneamiento y residuos sólidos, recursos hídricos, educación y salud.

A través de un marco estratégico, se calculó el déficit actual de infraestructura de acceso básico del país respecto a un conjunto comparable de países, dicho monto es de 9,926 millones de dólares, donde 62.8% se concentra en el sector transporte, 17.4% en saneamiento, 7.6% en banda ancha, 5.6% en agua, 5.6% en el sector eléctrico y 1% en aeropuertos. Además, se consideraron las inversiones adicionales necesarias para mejorar la calidad de los servicios brindados a la comunidad, que en muchos casos son tan relevantes como los déficits de acceso básico.

Como elemento innovador, se realizó un diagnóstico de las comunidades con mayor vulnerabilidad de ser afectadas por fenómenos atmosféricos, y se identificó las obras de infraestructura que aumentarían la resiliencia de dichas comunidades.

Además, es importante resaltar que esta hoja de ruta permitirá que los proyectos identificados sean considerados para su financiamiento mediante esquemas de Alianza Pública Privada previsto en la Ley 47-20, aprobada el pasado 20 de febrero. El objetivo final es contar con una cartera diversa de proyectos de infraestructura requerida y de la misma manera aumentar la inversión y su impacto en el crecimiento económico y social del país.

“El Plan Nacional de Infraestructura es un elemento fundamental para el Plan Plurianual del Sector Público 2021-2024, así como para la cartera de proyectos a realizar en modalidad de alianzas público-privadas”, afirmó el Ministro Juan Ariel Jiménez.

La metodología de identificación de proyectos incluyó revisión de los distintos documentos de planificación territorial y sectorial, así como un estrecho diálogo con las entidades gubernamentales sectoriales, los gremios empresariales, entidades de la sociedad civil y el liderazgo de las comunidades.

Se destaca que este trabajo contó con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, siendo la República Dominicana el segundo país de América Latina en desarrollar este instrumento de planificación.

En la reunión de lanzamiento participaron funcionarios del MEPYD, del BID y del equipo de trabajo de Miguel Ceara Hatton, próximo Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.