Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

SANTO DOMINGO, RD.- El Espacio de Comunicación Insular  (ESPACINSULAR) celebró sus 15 años de fundación con un encuentro virtual en el que participaron miembros, directivos, amigos y colaboradores de la institución.

La actividad, que se realizó a través de la plataforma Zoom debido a la pandemia del Covid-19 que afecta a la República Dominicana y al mundo,  propició un diálogo en el cual el director de ESPACINSULAR, José Luis Soto Rodríguez, hizo un balance de los 15 años de labor ininterrumpida, mientras que las demás personas participantes contaron su experiencia con el proyecto.  

“El Espacio de Comunicación Insular fue fundado el 16 de agosto de 2005 con el objetivo de ser un puente de información entre Haití y la República Dominicana a través de un portal de noticias, y para promover el intercambio entre periodistas haitianos y dominicanos y el acercamiento entre medios de comunicación de la isla que permitiera un mayor fluyo de informaciones de ambos países”, expresó Soto Rodríguez.

Recordó que esa iniciativa que contó desde el inicio con el apoyo del reverendo padre de la orden de los episcopales Edwin Paraison y del ingeniero Ramón Rodríguez, quienes junto a él echaron adelante el proyecto que el pasado 16 de agosto arribó a sus 15 años de compromiso comunicacional en la isla.

El director de ESPACINSULAR resaltó que durante una década y media han sido pioneros en la promoción de una comunicación binacional que permita que los pueblos haitiano y dominicano mejoren sus relaciones de amistad, solidaridad y colaboración mutua, y que ha capacitado a cientos de líderes y liderezas comunitarias y ciudadanas en temas de comunicación y derechos humanos, incidencia política, violencia de género, comunicación para el cambio social, periodismo radiofónico y periodismo ciudadano, entre otras áreas, de cara a ir construyendo el buen vivir en la isla.

Otro pilar de trabajo que resaltó fue el de las investigaciones que han sido publicadas en libros y entregadas a la sociedad dominicana, entre ellas Periodismo Ciudadano y la Sentencia 168-13 en la República Dominicana, Lecciones de Buen Periodismo en la Isla, y otras obras que están a disposición de la ciudadanía.

También citó uno de los proyectos más reciente de ESPACINSULAR: la puesta en línea de la radio digital Radio Cimarrona www.radiocimarrona.com, un medio ciudadano que promueve y difunde contenidos fundamentales de la cultura de la isla y del Caribe.

Entre las personas participantes que compartieron su experiencia y expresaron su reconocimiento por los 15 años de labor estuvieron Edwin Paraison, Alexis Peña, María Scharbay, Bienvenido Scharboy, Riamny Méndez, Emilia Evangelista, Víctor Mañón, Solange de la Cruz Matos, Yesibón Reynoso, Yocelyn Guerrero, Ester Zapata y Emmanuel Pierre, desde Ecuador, y Yocelyn Ponce, desde Puerto Rico, y otras.

En sus intervenciones reconocieron la labor informativa y formativa de Espacinsular, su credibilidad, su buen contenido, el lenguaje llano e inclusivo que utiliza, la promoción de una cultura de paz y su trabajo de investigación.

Entre los desafíos para los próximos años están la construcción de un local propio, lograr una mayor difusión de sus contenidos utilizando la tecnología, retomar los talleres formativos, incrementar la comunicación con Haití y fortalecer el área de investigación.