Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Bienvenido Scharboy

Por su participación en las manifestaciones contra muertes de afroamericanos entre los cargos hay tres por delitos graves

MIAMI. Familiares y compañeros de lucha del activista dominicano por los derechos humanos, Freddy Peralta, ha sido apresado nueve veces, desde el pasado 15 de junio, por la policía de esta ciudad, por ejercer su derecho a la protesta y por su participación en las manifestaciones pacíficas que se realizan en la Antorcha de la Amistad en Biscayne Boulevard, en repudio a las muertes de afroamericanos a manos de las fuerzas del orden y otros autoproclamados justicieros.

Peralta recientemente fue acusado de tres delitos graves por ejercer su derecho de protesta de la primera enmienda.

“El Departamento de Policía de Miami (DPM) está tratando activamente de silenciar a Freddy por su papel en las manifestaciones pacíficas que se llevan a cabo en la Antorcha de la Amistad en Biscayne Boulevard todos los días desde el 30 de mayo de 2020. Sus acciones demuestran un caso claro de ataque, intimidación y acoso”, precisan los denunciantes en un comunicado.

Agregan que Freddy Peralta ha estado luchando por la igualdad de justicia y la reforma de los derechos civiles durante cuarenta años y que después de la ola más reciente de muertes de hombres y mujeres negros publicadas a nivel nacional a manos de las fuerzas del orden (y otros autoproclamados justicieros), actuó con rapidez.

Sostienen que el primer arresto de Freddy fue el 15 de junio y en sus esfuerzos decididos, después de cinco arrestos más (16/6, 19/6, 24/6, 29/6 y 30/6), el DPM comenzó a incrementar sus acciones hacia Freddy, por lo que muchas veces estuvo en peligro.

Precisaron que el 1 de julio, las cosas se intensificaron, ya que la policía sacó violentamente a Freddy de la acera donde protestaba pacíficamente después de cumplir con su orden de salir de la calle.

“En los videos, se ve dónde cuando fue atacado, sacado de la acera y arrestado agresivamente, por séptima vez. Y el 7 de julio fue arrestado mientras cruzaba el paso de peatones. Los cargos por delitos graves se derivan del último arresto de Freddy el 15 de julio, donde la policía una vez más persiguió a un compañero manifestante y cuando Freddy cuestionó por qué lo estaban atacando y fue arrestado nuevamente y esta vez recibió tres cargos por delitos graves”, indica el comunicado.

Añade que como consecuencia de los 9 arrestos, Freddy enfrenta 20 cargos, así como multas injustas.

“Les pedimos que se unan a nosotros para exigir que la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle retire todos los cargos contra Freddy. Debemos proteger el derecho a protestar. Debemos detener estos abusos por parte del DPM antes de que lastimen gravemente a Freddy o a alguno de los otros manifestantes”, concluyen los hijos de Freddy y sus compañeros de lucha en la declaración.