Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, integrante de la Coalición de Partidos que ganó las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de este año, respaldó la firme posición del presidente Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de no politizar  la integración de la Junta Central Electoral (JCE).

Valoró como coherente el inicio de la gestión del presidente con respecto a los compromisos adquiridos con la sociedad dominicana, y llamó a todos los legisladores electos en las boletas de los partidos coaligados a respaldar y honrar estos acuerdos.

“La convicción sobre la independencia de los poderes del Estado viene de la fundación del PRM y en particular sobre la JCE se expresó hace cuatro años en la anterior elección de sus integrantes. Entonces fue suscrita por una docena de partidos de oposición, todos los cuales están desafiados ahora a la coherencia” recordó.

Reiteró que la inclusión de un solo dirigente político en la JCE conllevaría volver al tradicional reparto, con predominio de los gobernantes, que ha mantenido ese órgano fundamental en un eterno conflicto de intereses.

“No se trata de un desprecio a infinidad de dirigentes políticos que tienen la integridad y capacidad necesarias para dirigir ese órgano fundamental del sistema democrático, sino de cumplir un compromiso adquirido cuando combatíamos el secuestro político de todos los órganos de control ejecutado por los gobiernos del PLD” explicó.

Sostuvo que existen sobrados profesionales con el perfil de capacidad, integridad y experiencia para garantizar que la JCE esté sólo al servicio de la institucionalidad democrática y no de los intereses partidistas.

Recordó que el numeral 1 del capítulo referente a las Prioridades Políticas e Institucionales de los Lineamientos Básicos para un Gobierno de Regeneración Nacional, firmados el 23 de noviembre del 2019 por siete partidos  que postularon al presidente Abinader, establece la independencia de todos los organismos de control del Estado, como mecanismo fundamental para restablecer la institucionalidad democrática.

 “Nuestro  presidente ha cumplido con el auspicio de un Ministerio Público sin dirigentes políticos y lo ha reiterado ahora para la JCE, y deberá proseguir con la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Cuentas y las altas cortes judiciales. Aceptémoslo como expresión de respeto a quienes votaron por el cambio” concluyó.