Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Foro Ciudadano consideró que la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Educación  el pasado viernes, de aprobar la designación de los/as nuevos/as directores regionales y distritales, sin la realización de concursos de oposición como lo establece la Ley General de Educación 66-97.

También, la Ley de Función Pública 41-08 y el Pacto Educativo 2014-2030, constituye un retroceso en la institucionalidad del sector educación.

“La selección del personal de todas las clasificaciones docentes mediante concurso de oposición, constituye uno de los consensos alcanzados por la sociedad, en los esfuerzos por  lograr que en República Dominicana se pueda garantizar el ejercicio del derecho a una buena educación para todos y todas, lo que sólo es posible con educación pública universal y de calidad”, destacó el colectivo social.

La referida organización considera que la designación discrecional, puede ser legal pero deslegitima los procesos de institucionalización del sector, ya que la selección del personal del Ministerio de Educación debe ser estableciendo mecanismos en los cuales se valore la formación, capacidad y habilidad  de la persona para desempeñar funciones claves en el sistema. “Hacerlo obviando estos procedimientos constituye un serio obstáculo para avanzar hacia la mejoría de los procesos de aprendizaje de nuestros/as estudiantes”, agregó.

Para Foro Ciudadano, alcanzar mejoras sustanciales en la calidad de la educación, es uno de los más serios imperativos de este país, que está situado en los peores lugares en todas las evaluaciones, nacionales e internacionales. En ese sentido, afirmó que el sistema de concursos de oposición, riguroso y transparente, contribuye significativamente a enfrentar este desafío.

“Si como se ha denunciado, el proceso competitivo del 2018 perdió legitimidad en virtud de la decisión del ministro de entonces, de hacer un uso discrecional de los resultados para designar los cargos, al margen del orden de las calificaciones, como se estila universalmente, lo que debió hacer el Consejo Nacional de Educación fue enmendar esa falta pero jamás eliminar el mecanismo del concurso de oposición”, señaló Foro Ciudadano tras esperar que sea enmendado el error que a su juicio cometió el Consejo Nacional.