Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres hizo entrega a diputados y diputadas documentación con las recomendaciones dadas al país por organismos de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas. De manera específica, sobre el derecho de acceso al aborto en tres causales: cuando la vida de la mujer corre peligro, por violación sexual o incesto, y por mal formación incompatible con la vida fuera del útero de la mujer.

Las recomendaciones dadas por: el Comité para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité de Derechos Humanos, el Comité sobre los Derechos del Niño, entre otros, han cuestionado al Estado dominicano por mantener en su legislación la penalización del aborto en toda circunstancia.

“El aborto en tres causales es un derecho humano que se niega a las mujeres y a las niñas en República Dominicana”, afirmó a través de diálogo con diferentes diputados, Elizabet Vélez de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. “El Estado dominicano se comprometió a despenalizar el aborto ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del 2019, aceptando así recomendaciones dadas a través del Examen Periódico Universal (EPU)”, destacó la abogada Julia Martínez de la Alianza Discapacidad (ADIDE) y de la Red de Defensoría por los Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes.

“Estaremos dando seguimiento al cumplimiento de estos compromisos internacionales asumidos por el Estado y continuaremos denunciando si no se cumplen”, señalaron Katherine Cabrera de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) e Indiana Jiménez por Profamilia. “La institucionalidad democrática debe acoger estas recomendaciones porque son indicadores de violaciones sistemáticas de derechos humanos”, agregó la ex diputada Guadalupe Valdez, en representación del Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS).

En la jornada también participaron el Foro Feminista Magaly Pineda, el Instituto de Estudios de Género y Familia (IGEF-UASD), el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), el Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL), La Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNISIMAS-CNUS), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Círculo de Mujeres con Discapacidad, entre otras.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres está integrada por más de 70 organizaciones feministas, académicas, gremiales, sindicales, campesinas, de jóvenes y otras a nivel nacional, agrupadas desde hace más de cinco años con el objetivo de lograr la despenalización del aborto por causales en República Dominicana.