Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El responsable de la agencia sanitaria mundial llama a rechazar el “nacionalismo erróneo” que empuja a las sociedades “al abismo de un futuro más injusto e inseguro”, erosionando los propósitos comunes y retrasando la agenda de desarrollo sostenible. Por otra parte, felicita el presidente electo estadounidense y confía en trabajar “de cerca” con su gobierno.

El director general de la Organización Mundial de la Salud  habló este lunes sobre la falta de unidad global para abordar el cambio climático y la pobreza como se habían comprometido a hacerlo los líderes globales en 2015 al firmar el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiamiento al desarrollo.

En su discurso de apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró que la gran convergencia de voluntades lograda en 2015 se ha debilitado por una serie de eventos entre los que destacan la pandemia de COVID-19 y las posturas de aislamiento que han tomado al respecto algunos países.

“Desde entonces, las crecientes mareas de nacionalismo erróneo y aislamiento han erosionado ese sentido de propósito común. El Acuerdo de París se ha visto socavado; los compromisos asumidos en la Agenda de Acción de Addis Abeba no se han cumplido en gran medida; y aunque ha habido avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenido, con demasiada frecuencia nuestros esfuerzos han permanecido aislados y fragmentados”, dijo.

En este contexto, el doctor Tedros felicitó a Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, y agradeció la oportunidad de trabajar con su gobierno. El ejecutivo electo ha expresado su intención de reintegrar al país a la Organización Mundial de la Salud,  y al Acuerdo de París, de los que se había retirado con el presidente Donald Trump, entre otras medidas. “Debemos elegir”

Sostuvo que el mundo se encuentra frente a una disyuntiva: “No podemos permitirnos bombear dióxido de carbono a la atmósfera al mismo ritmo y aun así respirar aire limpio. Debemos elegir”.

El director general acotó que el mundo tampoco puede permitirse desigualdades cada vez más profundas y esperar una paz y prosperidad continuas. “Debemos elegir”, insistió.

“Y no podemos permitirnos ver la salud simplemente como un subproducto del desarrollo o como un bien que sólo los ricos pueden pagar”, recaló.

Para concluir, reiteró que hoy y todos los días, debemos elegir la salud. “Somos una gran familia”, puntualizó Tedros.

La Asamblea Mundial de la Salud se lleva a cabo de manera virtual luego de ser reprogramada a causa de la pandemia. Originalmente el evento se iba a celebrar en mayo.

Éxito musical para apoyar a la OMS

En el marco de la Asamblea, la empresa global de impacto social The World We Want (El mundo que queremos) lanzó hoy una edición especial del éxito radial de 1979 “We Are Family” (Somos familia).

La pieza musical podrá descargarse en línea y parte de las ganancias servirán para apoyar la respuesta al COVID-19 de la Fundación de la Organización.