Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Los días 12 y 19 de noviembre la iniciativa latinoamericana Convergencia para la Acción - Capítulo República Dominicana, organiza el primer ciclo de conferencias sobre Primera Infancia. En esta entrega el tema central es el impacto del medioambiente en este grupo poblacional y la importancia de la calidad del aire para su desarrollo. 

La necesidad de espacios amigables y bosques urbanos, la contaminación del aire, así como los efectos del cambio climático en la vida de los más pequeños, son algunos de los temas que se abordarán.  

La primera jornada de Conferencias inicia el jueves 12 de noviembre, a las 10:30am RD UTC (-4) con una Conferencia Magistral a cargo del eminente psiquiatra y experto dominicano Dr. Cesar Castellanos, quien disertará sobre el Impacto del Medio Ambiente en el desarrollo del cerebro de los niños y las niñas.

El segundo día, correspondiente al jueves 19, a las 10:30 am, RD UTC-4, se desarrollará un panel titulado “Bosques urbanos y calidad del aire: Entorno seguro y un planeta sostenible para las nuevas generaciones” donde participarán tres expertas ambientalistas de nuestro país. 

La primera ponente es Solhanlle Bonilla Duarte, quien expondrá sobre el Desarrollo y uso de la herramienta i-Tree para explorar el potencial de la infraestructura verde urbana como estrategia de adaptación a la resiliencia al cambio climático en la ciudad de Santo Domingo. Esta herramienta es una aplicación que se utiliza en ciudades para evaluar y administrar los bosques comunitarios y sus comunidades de fauna, y vincular el manejo forestal urbano con la calidad ambiental y la habitabilidad de la comunidad en el área de Santo Domingo.

La segunda expositora es Carol Franco Billini, quien presentará el Programa de Monitoreo de la calidad del aire en Santo Domingo y Santiago, el cual se enfoca en medir y caracterizar los niveles de contaminación atmosférica en estas ciudades, utilizando una red inalámbrica de sensores que permite calcular los datos necesarios para la estructuración de un índice de calidad de aire. Estas mediciones permitirán apoyar a las instituciones gubernamentales correspondientes proveyendo la información necesaria para identificar las acciones, medidas y políticas que ayuden a disminuir la contaminación atmosférica y mejorar la salud y calidad de vida. Esta es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia, apoyado por FondoCyT. 

La tercera panelista es la reconocida ambientalista Laura Rathe, quien presentará la iniciativa Eco-alfabetismo: Programa de calidad del aire y entorno urbano sustentable. Este proyecto es liderado por el Laboratorio de Complejidad y Resiliencia de la Fundación PLENITUD y plantea que los servicios eco-sistémicos que producen las áreas naturales urbanas, como parques y plazas impactan en la calidad de vida de las personas desde muchas perspectivas. El papel de la biodiversidad urbana y en especial de los árboles aportan servicios ambientales como mejora de la calidad del aire, de la temperatura, de protección frente a inundaciones y servicios culturales para esparcimiento, entre otros. Los espacios urbanos amigables para los niños integrando los árboles permiten una conexión con la naturaleza que apoya su salud física, mental, emocional y social además de obtener una comprensión más profunda de su entorno natural, por tanto, se propone avanzar hacia una planificación urbana más sustentable, inclusiva y segura.

El Ciclo de Conferencias se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube @converge_rd, los jueves 12 y 19 a las 10:30 de la mañana RD, UTC-4. Para obtener certificado de participación deben realizar la inscripción en el formulario cuyo enlace encontrarán en la biografía del perfil de Instagram @converge_rd.