Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la politóloga Olaya Dotel, afirmó que la solidaridad de los pueblos ha jugado un rol significativo en el impulso de políticas públicas que tienen por objetivo disminuir la pobreza, las desigualdades, aumentar la competitividad y lograr una sociedad con mayor inclusión y cohesión social. 

Dotel, quien también es la primera mujer en el país Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, reafirmó que con motivo de la celebración de la I Semana de Cooperación Internacional que tiene lugar del lunes 9 al viernes 13 de noviembre de 2020, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reasume la función de negociar y acordar con los organismos de carácter multilateral, bilateral y regional de Cooperación Internacional la definición de la estrategia para el país en lo que respecta a la identificación de las áreas prioritarias, con el objetivo de ser incluidos en la programación de dichos organismos.  

La viceministra Dotel sostuvo que en este contexto mundial de crisis sanitaria el apoyo de los socios comerciales de República Dominicana ha permanecido. “El país ha recibido más de 120 donaciones en insumos y equipos médicos, así como también recursos económicos. De los cuales el 88 por ciento han sido dirigidos a los sectores de salud y asistencia social”, afirmó Dotel. 

Expresó que inmediatamente fue declarado el estado de emergencia sanitaria el país ha recibido el apoyo de más de 30 socios de cooperación internacional. “La colaboración de nuestros hermanos y hermanas en la región de Latinoamérica, de Asia, Oriente, Europa y de organismos multilaterales, como la Unión Europea, demostró que la cooperación es la expresión del mundo globalizado y un activo de la sociedad contemporánea. De ahí que celebramos esta semana conmemorativa”, manifestó la viceministra. 

Sostuvo que desde el Viceministerio de Cooperación Internacional tienen la tarea de gestionar de forma eficiente la cooperación y dirigirla hacia la consecución de políticas que permitan superar los grandes retos que enfrenta la nación, como es el tema del cambio climático, las desigualdades socioeconómicas, en especial las de género, el acceso a servicios básicos de calidad como es la salud. 

También el apoyo al fortalecimiento de la seguridad e institucionalidad del Estado dominicano. “Desde el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo conmemoramos la semana de la cooperación internacional como un gentil recordatorio de la solidaridad de los pueblos hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Dotel.