Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, consideró de suma importancia la firma del convenio con la Unión Europea del nuevo “Programa de Apoyo Presupuestario: Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en República Dominicana”, por un monto de 5 millones de euros. 

Dotel, la primera mujer ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo explicó que la cooperación no reembolsable tiene la finalidad de apoyar los esfuerzos en la reducción de la violencia de género del Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República.  

La viceministra dijo que se hará mediante la implementación de una estrategia de prevención integral sostenible a largo plazo, y de manera específica mejora en los marcos estratégicos, jurídicos e institucionales y servicios de prevención accesible para las mujeres y las niñas. 

El convenio para prevenir la Violencia de Género con la Unión Europea fue firmado por la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa durante el Consejo de Ministros y Ministras ampliado en el Palacio Nacional.  

La viceministra Olaya Dotel precisa que la cooperación no reembolsable tiene la finalidad de apoyar los esfuerzos en la reducción de la violencia de género del Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República. 

“La modalidad de cooperación tipo apoyo presupuestario, refleja el nivel de confianza en los sistemas nacionales, y es otorgada a países que cuentan con instrumentos institucionales fuertes que garantizan una gestión sostenible”, dijo la viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector de la cooperación internacional en República Dominicana. 

Dotel consideró que los montos que recibirá el país bajo esta modalidad son de suma importancia, ya que se enmarcan, dentro de las prioridades en esta nueva visión del desarrollo al tener una política clara, que garantice la incorporación de la mujer en todos los niveles de la actividad humana. 

Sostuvo que estas acciones se alinean en lo que establece el Programa de Gobierno de promover una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y de manera particular, el empoderamiento de la mujer y la no violencia de género con énfasis en la igualdad de derechos y oportunidades. 

Además, manifestó que va en sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo que es 

Una mirada en perspectiva del país que se quiere para el 2030, cuyo primer eje estratégico postula los conceptos de ética, transparencia, equidad y gobernabilidad como elementos fundamentales que deben primar en la actuación de las instituciones, para avanzar hacia el desarrollo sostenible. 

Afirmó que la cooperación no reembolsable permitirá avanzar de forma coordinada con los beneficiarios de este programa, en el estatus de la elaboración e implementación de un protocolo de coordinación conjunta sobre prevención de violencia de género. 

La viceministra dijo que se hará en consenso con todas las instituciones que intervienen en la prevención, así como también de la promoción y difusión de los canales de acceso que provee el sistema de prevención de violencia de género que implemente el Ministerio de la Mujer. 

Dotel agradeció, una vez más, esta contribución permanente y solidaria y destacó el empeño mostrado por el jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, el embajador Gianluca Grippa, en la creación de un relato accesible al público general. 

La viceministra sostuvo que en la actualidad la cooperación de la Unión Europea en el país se enmarca por el Plan Indicativo Nacional 2014-2020, que cuenta con un presupuesto inicial de 72 millones de euros. 

Dijo que la cooperación está centrada en dos ejes principales: apoyo al desarrollo productivo inclusivo y a la construcción de capacidades para un empleo de calidad, con una asignación de 32 millones de euros y soporte a la reforma institucional de la administración pública, que cuenta con un presupuesto de 28,8 millones de euros. 

Precisó que durante los últimos 30 años la Unión Europea ha apoyado a República Dominicana con cooperación técnica y financiera que se elevan a unos mil millones de euros.