Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Fiscalía del Distrito Nacional informó que, durante los primeros nueve meses del año 2020, esa entidad recibió unas 3 mil 373 denuncias sobre violencia de género e intrafamiliar, para un promedio mensual de 375 casos.

De esas 3,373 denuncias, 3 mil 028 (90 %) corresponden a violencia de género, incluida la verbal y psicológica, y 345 (10 %) son casos por delitos sexuales. De este total fueron judicializados 225 casos, a un ritmo de 25 por cada mes, en un año en el que los tribunales tuvieron un período de suspensión de los procesos penales. De los casos judicializados, los jueces emitieron 101 condenas.

Según el reporte estadístico de la institución, las denuncias y querellas por violencia de género disminuyeron un 51 % en relación con igual período del año 2019. Sin embargo, “esta baja se debe a que, entre abril y julio, debido al cierre temporal de los tribunales por disposición de la Suprema Corte de Justicia, las mujeres se vieron limitadas para denunciar las agresiones recibidas”, apuntó la fiscal titular del Distrito Nacional, magistrada Rosalba Ramos, quien citó estadísticas de la Unidad de violencia de Género del Distrito Nacional, dirigida por la magistrada Belky Rodríguez. 

“Es lamentable que durante una crisis de salud como la que estamos viviendo cientos de mujeres también se vieron sometidas a diferentes tipos de violencia machista”, comentó Ramos.

La funcionaria del Ministerio Público explicó que seis de cada 10 casos de violencia de género e intrafamiliar entran al sistema judicial a través de las fiscalías barriales y destacaron que los sectores con mayores números de incidencias son Cristo Rey (443), Capotillo (364), Los Ríos (360) y Los Girasoles (233).