Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El padre Jorge Cela, de la Compañía de Jesús falleció esta madrugada de un fulminante infarto en la ciudad de la Habana, la capital de Cuba. Había regresado recientemente de Santo Domingo, Republica Dominicana, donde había trabajado durante muchos años en barrios populares y fundado varias obras sociales de la entidad religiosa.

Queridos compañeros,

falleció esta madrugada en la Ciudad de La Habana el p. Jorge Cela. Parece que le dio un infarto fulminante. Jorge tenía solo una semana que había regresado de Santo Domingo a La Habana. Jorge tenía 79 años de edad, 61 años de jesuita y cumplió hace unos meses 50 años de sacerdote. 

Damos las gracias a Dios por su vida de entrega y amor. El entierro será hoy mismo en La Habana. Más tarde se darán más informaciones. Que el Señor lo reciba en su alegría y su gloria.

Que todos lo recordemos de una forma especial en la Eucaristía de hoy, primer domingo de adviento, en el cual esperamos la llegada del Señor,

Martin Lenk sj

Algunos datos biográficos.

Jorge nació en La Habana en 1941. Estudió en el Colegio Belén terminando en 1959, año del triunfo de la revolución en que entró al noviciado de El Calvario, La Habana. Hizo el segundo año de noviciado y el juniorado en Los Teques, Venezuela (1960-63). Estudió la filosofía en Alcalá de Henares. Hizo el primer año de magisterio en Belen Jesuit Prep de Miami y el segundo en el Colegio Loyola de Santo Domingo.

Estudió teología en Regis College, Toronto, siendo ordenado en 1970 en San Juan, Puerto Rico. Obtuvo la maestría en Antropología en la Universidad de Illinois y un Diploma en Pastoral para el Desarrollo en Lumen Vitae, Bruselas.

De 1973 a 2003 vivió en una comunidad inserta y trabajó en las parroquias de Guachupita y Guandules en Santo Domingo. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Seminario Santo Tomás de Aquino y el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó. Dirigió la ONG Ciudad Alternativa (1988-1992) y el Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, S.J. (1993-2003). Fue Director de la revista Estudios Sociales y Coordinador del Sector Social en la Asistencia de América Latina Septentrional.

En 2003 fue nombrado Director de Fe y Alegría Dominicana y luego Coordinador Internacional de la Federación Internacional Fe y Alegría. Desde 2010 era Superior de la Región de Cuba.

Entre sus publicaciones están: La Otra Cara de la Pobreza, Gestión Participativa y La Gestión desde la Perspectiva Ignaciana.

 

INFORMACION EN PROCESO