Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, dijo que con este proyecto se podrán realizar acciones concretas y colaboración que permitan atacar el crimen de manera coordinada, mediante el intercambio de información y de experiencias. 

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2020).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en conjunto con autoridades de Haití, Jamaica y de República Dominicana, así como la Delegación de Unión Europea en el país, comenzaron las acciones del Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza. 

El acto fue encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, embajador Gianluca Grippa, y representantes de seguridad de Haití y Jamaica. 

El “Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza en Haití, Jamaica y República Dominicana” es financiado por la Unión Europea con un monto de 5 millones de euros y se enmarca en el eje de “Crimen y seguridad”, del Programa Indicativo Regional del CARIFORUM. 

La iniciativa tiene como objetivo principal aumentar la seguridad regional en República Dominicana, Haití y Jamaica, mediante el logro de los resultados de establecer un sistema para gestionar e intercambiar información entre las agencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y mejorar las capacidades para supervisar las fronteras terrestres y marítimas con respecto al crimen organizado transnacional. 

Además, fortalecer las habilidades de investigación de las agencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y su capacidad para realizar operativos conjuntos para la interceptación y la identificación de las organizaciones de crimen organizado y aumentar la prevención y la lucha contra la trata de personas. 

La viceministra Dotel dijo que con este proyecto se podrán realizar acciones concretas y colaboración que permitan atacar el crimen de manera coordinada, mediante el intercambio de información y de experiencias, no solo intra-regional, sino también con la Unión Europea, lo que representa una gran oportunidad. 

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, embajador Gianluca Grippa, manifestó que el programa se reafirmó claramente en la necesidad de apoyar a las instituciones y fronteras en Jamaica, Haití y República Dominicana a las que va destinada la acción, para hacer frente a una amenaza global como es el crimen organizado transfronterizo y la trata de personas. 

La viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, también dijo que el programa contribuirá a la mejora de la seguridad de la ciudadanía de los tres países beneficiarios.  

“Desde el Viceministerio de Cooperación Internacional, reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando acciones que contribuyan en tener un país y una región más segura para todas y todos”, expresó Dotel, quien recordó que el Caribe, por su ubicación intermedia entre zonas productoras de drogas y los mercados consumidores, es una ruta obligada para los narcotraficantes.