Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El presidente de la Comisión de Justicia, Alexis Jiménez, tras reunirse con representantes del grupo Apoyo 3 Causales y Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, afirmó que aún no se ha tomado una decisión sobre las tres causales y que ponderarían la información presentada para que sean integradas en el Código Penal, por tratarse de un tema de salud pública y protección de los derechos de niñas y mujeres.

Tanto el diputado Jiménez como la diputada Lily Florentino y el diputado Jose Horacio Rodríguez, integrantes de la Comisión de Justicia, manifestaron su apoyo a las tres causales durante la reunión. Las tres causales son eximentes penales a la interrupción del embarazo cuando: corre riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo es resultado de violación o incesto o cuando es inviable, es decir, que no hay posibilidad de vida fuera del útero.

“Nos han traído acá insumos y encuestas que vamos a ponderar en la Comisión de Justicia”, aseguró Jiménez. Sostuvo que el proyecto que recibieron originalmente solo incorporaba el Estado de Necesidad como eximente, sin embargo, tanto el Ministerio de la Mujer como CONANI les apoderaron de una propuesta distinta que sí integre las tres causales.

El diputado explicó que, además de analizar la incorporación de estas excepciones, se podrían considerar también como alternativas la eliminación del tipo penal (artículos del 107 al 110) para luego regular las tres causales en una ley especial, o introducir un texto transitorio que remita la regulación de estas tres causales a una ley especial.

“Es el objetivo de cada uno de nosotros los diputados, del presidente Alfredo Pacheco y,  de Alexis Jiménez en especial, de que nosotros demos salida a la mora legislativa, y la mora legislativa es cumplir con estas necesidades: dar un Código ágil, un Código a tiempo, y, si Dios lo permite, vamos a tener un informe y vamos a seguir conciliando y buscando lo mejor para el país y para la mujer dominicanas”, expresó.

Las jóvenes entregaron un listado de más de 13,000 firmas respaldando la inclusión de las tres causales en el Código Penal, acompañadas de un amplio argumentario jurídico que sostiene la constitucionalidad y pertinencia de esta demanda. “Las y los legisladores tienen una decisión importante que tomar: le dirán a nuestras niñas, jóvenes y mujeres que sus vidas sí importan, que sí tienen valor, o les darán la espalda”, indicaron.

Compartieron además los resultados de diversas encuestas nacionales que dan constancia del apoyo de la mayor parte de la ciudadanía a la aprobación de estas tres causales, entre estas Encuesta Gallup 2019, Untold Search 2018 y la Encuesta de Bolsillo realizada por El Mitin 2020. “Esperamos que las y los legisladores del PRM no nos defrauden ni defrauden a su partido cuya posición es y ha sido siempre de apoyo a las causales y, por lo tanto, a favor de los derechos de las mujeres”, expresaron.

Llamaron a los integrantes de la Comisión de Justicia a dar un paso al frente para proteger la salud de las mujeres dominicanas, en especial, aquellas que viven en condiciones pobreza: “sepan que contarán con el apoyo de amplios sectores de la sociedad dominicana y de la comunidad internacional. Este es el momento de avanzar, de evitar más tragedias para las mujeres y sus familias”.

Recordaron además que las causales no impondrían una obligación para ninguna mujer, sino que, por el contrario, evitarían que vaya a la cárcel el personal médico y/o la mujer que requiera interrumpir el embarazo cuando se vea enfrentada a una de estas situaciones extremas que ponen en riesgo su vida, salud o dignidad.