Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El próximo jueves 25 de Febrero, Nury Martínez, presidenta de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) – miembro de La Vía Campesina – intervendrá ante la reunión plenaria del 46° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Aprovechará la oportunidad para denunciar la violencia y la represión sistemáticas contra organizaciones campesinas en Colombia, así como las continuas amenazas selectivas contra defensoras y defensores de la tierra y los territorios, incluso ella misma fue amenazada recientemente.

La representante de Fensuagro, con el apoyo de Amigos de la Tierra Internacional, el CETIM y FIAN International (organizaciones aliadas con estatuto consultivo en Naciones Unidas), participará en los debates durante  dicha sesión en ocasión de la presentación del informe anual de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En este espacio, Martínez denunciará igualmente los incumplimientos de los Acuerdos de Paz, los cuales están directamente relacionados a la violencia estatal y paraestatal contra las y los líderes sociales, en particular campesinas y campesinos. Colombia vive momentos críticos,  desde 2016 al menos 1.139 líderes y lideresas sociales fueron asesinadas, sumado a torturas y desapariciones forzadas, como el reciente caso de Omar Moreno Ibagué en Nariño.

El Estado colombiano tiene que ser responsabilizado por estos incumplimientos y tiene que respetar sus compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y construcción de una paz duradera y digna para su pueblo.