Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

A propósito de la exclusión del tema de las tres causales en el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, el conjunto de organizaciones e instituciones que conforman la Coalición por la Salud y la Vida de las Mujeres advirtió que las vidas, salud y dignidad de niñas y mujeres NO PUEDEN ESPERAR MÁS. Aseguró que mientras esa no sea una prioridad de este Gobierno, las calles seguirán siendo el escenario de lucha. 

“No aceptaremos la evasión de responsabilidades para las fuerzas políticas dominicanas en relación con el derecho de las mujeres para decidir libremente y sin riesgos de ser acusada de delito, al interrumpir un embarazo: cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación o incesto, y cuando el embarazo es inviable, es decir, que no tiene posibilidades de dar vida fuera del útero”, manifestó.

Explicó que cualquier iniciativa del Poder Ejecutivo debe estar dirigida a fortalecer la protección del legítimo derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y salud, y no podrá constituir situaciones lesivas a derechos fundamentales ni de perjuicio a las garantías fundamentales que son responsabilidades de Estado, como los servicios de atención en salud.

Señaló que la mortalidad materna creció un 20% en 2020. Muchas de estas muertes pudieron ser evitadas con tratamiento oportuno. “Postergar la aprobación de las causales, nos cuesta caro, nos cuesta vidas”, destacó.

Se refirió al caso de una niña de 12 años violada en Azua, obligada a continuar con su embarazo a pesar del riesgo que implica para su vida, para su salud y para su desarrollo integral. “En una situación tan dramática como esta solo la familia de esa niña podía decidir el mejor camino para enfrentar esa crisis, su familia debió tener la libertad de decidir”.

Indicó que la promesa del presidente Luis Abinader de que “ningún niño o niña tendrá menos opciones de futuro por sus condiciones económicas”, no es posible si no se aprueban las tres causales. Argumentó que la ausencia de regulaciones para responder a esos tres casos especiales solo afecta a las familias más vulnerables, perpetuando el círculo de la pobreza y negando oportunidades a aquellas familias que se enfrentan a un embarazo infantil o a la muerte de una madre por complicaciones de salud vinculadas al embarazo, en muchas ocasiones dejando a varios niños en la orfandad.

Reiteró el reclamo validado por la mayoría de la sociedad dominicana en todas las encuestas recientes sobre la posibilidad de decidir si continuar o no un embarazo que pone en riesgo la vida, salud y dignidad de niñas y mujeres en esas tres situaciones.

“Seguimos sin comprender cuál es la retranca para dar este necesario paso de consolidación democrática y de nuestro Estado de derecho, cuando tanto el presidente, Luis Abinader, como el partido de Gobierno, PRM, el principal partido de oposición, PLD, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y la mayor parte de la sociedad dominicana se han expresado a favor de estas tres causales”, sostuvo.

Aseveró que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional tienen la responsabilidad de resolver los problemas que afectan los derechos de las niñas y mujeres, un compromiso, además, asumido por el actual presidente durante su campaña. 

Anunció que mantendrán la firme determinación de conquistar derechos, recordando a las y los legisladores su responsabilidad de ejercer sus funciones acorde con el compromiso de favorecer derechos y no creencias individuales, y reiterando que se mantendrán en pie de lucha.

“Que sepan que seguiremos en las calles y no vamos a descansar hasta que el Estado asuma su responsabilidad y reconozca que las vidas y salud de las niñas y mujeres SÍ TIENE VALOR. En sus manos está el deber de salvar vidas, de proteger nuestra salud. NOS URGE. NO PODEMOS ESPERAR MÁS. ES AHORA. LAS CAUSALES VAN EN EL CÓDIGO PENAL”, concluyó el comunicado.