Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

En la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, La Vía Campesina, planteó su propuesta de “Soberanía Alimentaria” para oponerse al destructivo modelo industrial capitalista que sigue causando hambre, desigualdad y crisis climática. La Soberanía Alimentaria es el derecho de las personas a producir de forma autónoma alimentos sanos, nutritivos, climáticos y culturalmente apropiados, utilizando recursos locales y a través de medios agroecológicos, principalmente para atender las necesidades alimentarias locales de sus comunidadesLa Soberanía Alimentaria es necesaria incluso para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en el planeta.

Desde su lanzamiento hace 25 años en Roma, la Soberanía Alimentaria ha tenido implicaciones de gran alcance en las políticas públicas, recogidas por muchas organizaciones e instituciones como los organismos de las Naciones Unidas : la Organización para la alimentación y agricultura (FAO), el Fondo internacional para el desarrollo de la agricultura (FIDA), el Consejo de los derechos Humanos (CDH), etc.. Algunos gobiernos como el de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Mali, Bolivia, Nepal, Senegal, etc. la han incluido en sus políticas y algunos en sus constituciones. La adopción de la Declaración de los Derechos Campesinos por parte de la Asamblea General de la ONU en 2018 y el reconocimiento de la Agroecología por la FAO en 2015, son testimonio de un mayor reconocimiento y aceptación del derecho a la Soberanía Alimentaria de los pueblos del mundo por parte de unas instituciones multilaterales y de unos gobiernos.

A pesar de estos logros, las corporaciones intentan incansablemente paralizar y hacer retroceder el afianzamiento de la Soberanía Alimentaria y la Agroecología en las políticas públicas, en varios espacios de las Naciones Unidas, como por ejemplo el Consejo de los Derechos Humanos, el Comité para la Seguridad Alimentaria Mundial, la FAO. El reciente intento de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, es un claro ejemplo de que la captura corporativa está en marcha, utilizando la pandemia del COVID-19 y el aumento de la inseguridad alimentaria para impulsar sus intereses lucrativos. Desde La Vía Campesina  creemos que, por el contrario, la actual pandemia de la COVID-19 ha demostrado la importancia y la capacidad de resiliencia de los sistemas alimentarios locales, que han evitado que muchas personas pasen hambre. Por ello, seguimos impulsando una estrategia de transformación radical hacia un sistema alimentario justo para todxs, que reconozca las necesidades de los pueblos, otorgue dignidad y respete la naturaleza, y ponga a las personas por encima de los beneficios, y se resista a la captura corporativa.

Este año 2021, celebramos los 25 años de construcción de la Soberanía Alimentaria y es una oportunidad mayor para dar visibilidad a las iniciativas que ya hemos conseguido,  y al mismo tiempo es la hora de duplicar nuestros esfuerzos colectivos para concretar  la Soberanía Alimentaria en los próximos 25 años.

Hagamos de este aniversario de los 25 años de Luchas Campesinas en defensa de la Soberanía Alimentaria un momento fuerte de solidaridad y de construcción de lo que entendemos por Soberanía Alimentaria y por qué creemos que es más acertada y relevante que nunca. Queremos mostrar todas las dimensiones de la Soberanía Alimentaria como alternativa a sistema alimentario capitalista.

Como La Via Campesina, vamos a hacer de #2021 una “Jornada Mundial por la Soberanía Alimentaria” en el marco de nuestras fechas claves de movilización- el 17 de Abril – Día Internacional de las Luchas Campesinas[1], el 16 de Octubre  – Día de Acción Global  por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos y contra las transnacionales -, el 25 de Noviembre – Día Mundial por la eliminación de la violencia contra las mujeres – y el 3 de Diciembre – Día de Lucha contra los Agrotóxicos y por la vida.

Este #17Abril2021 llamamos a cada organización miembro de La Vía Campesina, aliadxs y amigxs a que destacen las distintas dimensiones de la Soberanía Alimentaria que tenga aplique a su contexto, realidad local y territorial.

  • Organicen acciones, cuidando de la vida,  por los derechos de lxs campesinxs y de los trabajadorxs migrantes, por las semillas campesinas, por  los alimentos locales, la agroecología, las políticas públicas para la Soberanía Alimentaria.
  •  También pueden hacer acciones simbólicas de solidaridad, proyecciones de películas, debates públicos, mercados campesinas, ollas populares al aire libre,  donación de alimentos sanos en las ciudades, en las comunidades,  donación de sangre. ¡Todas sus ideas son bienvenidas!

Asimismo, este #17Abril2021 llamamos a las acciones de solidaridad concreta con todos los pueblos oprimidos del mundo. En 2021, la represión de las luchas campesinas y ciudadanas han aumentado de forma alarmante. En muchos países del mundo, la lista de líderxs de movimientos sociales amenazados, asesinadxs o encarceladxs crece inexorablemente. En memoria de lxs Campesinxs Sin Tierras asesinados el 17 de Abril de 1996, y en solidaridad con todxs lxs pueblos que hoy sufren represión violenta por sus luchas, llamamos a encender las velas de la esperanza y por justicia.

¡Movilicémonos en la semana de este #17Abril2021 , y mostremos al mundo que la solidaridad es nuestra fuerza!

Envíanos tus declaraciones, artículos,  fotos, vídeos, y afiches a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Registraremos todas las acciones para  dar vida y visibilidad a esta gran construcción colectiva  de la Soberanía Alimentaria.


¡Los crímenes y la violencia contra lxs que luchan por la Soberanía Alimentaria deben parar!

¡Alimentamos los pueblos y construimos Soberanía Alimentaria!

¡Síguenos en redes sociales también!

#17Abril2021 #SoberaníaAlimentariaEsFuturo #DerechosCampesinosYA #EsTiempoDeTransformar 


[1] El 17 de abril de 1996, la policía militar del Estado amazónico de Pará masacró a 19 campesinos organizados en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, La Vía Campesina que a este momento celebraba su II Conferencia Internacional en Tlaxcala, México, declaró el 17 de Abril como el Día Internacional de las Luchas Campesinas.