Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano (Casa Ya) presentó este miércoles 31 el video musical “Grito de Lucha”, con el cual reflejan la problemática de vivienda y hábitat que aqueja a la República Dominicana.

Escrita y compuesta por el artista y vocero de Casa Ya, Reynaldo Brioso (Quid Cabal Malamasa), “Grito de Lucha” descubre y desvela todas las desigualdades que hay en los barrios. Según el autor, la canción simboliza “4 décadas de lucha, caminando con la gente, llevando propuestas al gobierno para que ese derecho a la vivienda sea cubierto con dignidad.”

 

Por su parte, Román Batista, presidente ejecutivo de Ciudad Alternativa, declaró que el video “recoge una historia de lucha por el suelo, por la seguridad jurídica, contra el desalojo; recoge las voces de hombres y mujeres que nacieron sin el derecho a la vivienda, que han crecido y fallecido sin el derecho a una vivienda digna. Es una historia de lucha por la tierra de los sin tierra.”

Con una duración de 5 minutos, el audiovisual sigue la historia de varios jóvenes que viven en La Ciénega, del sector Domingo Savio, enfocándose en narrar sus vicisitudes diarias y como estas son causadas por la falta de acceso a una vivienda digna. 

 

Asimismo, el video exhibe el proceso de desalojo que, sin garantizar una vivienda digna a sus pobladores, está siendo ejecutado en la zona debido al proyecto Nuevo Domingo Savio impulsado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE). A pesar de las muchas protestas realizadas por sus moradores en conjunto con el Foro Ciudadano, la URBE continúa violando la Constitución y los convenios internacionales de los que el país es signatario. 

Para el colectivo, integrado por COPADEBA, COOPHABITAT, Red Urbano Popular, TECHO, HÁBITAT, OXFAM y Ciudad Alternativa, entre otras docenas de organizaciones, la realidad que expone el video es lo que hace pertinente la aprobación e implementación de una ley de vivienda. Una ley que busque establecer los mecanismos para producir políticas, principios, programas, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat y asentamientos humanos dignos, con el fin de garantizar la vida digna de la gente.