Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Para el 28 de abril y los días previos y posteriores a esta fecha decenas de organizaciones comunitarias, femeninas y sociales anunciaron un conjunto de jornadas de movilizaciones simultaneas acordadas en la Asamblea Por el Rescate del Patrimonio Público Robado y Los Derechos Ambientales y sociales del Pueblo Dominicano realizada recientemente.

Aclararon que todas las actividades incluyendo los paros serán pacíficas y con carácter cívico.

Las jornadas de movilizaciones y acciones que tienen programadas las organizaciones para reclamar sus derechos inician el:

DOMINGO 25 DE ABRIL

•       Caravana ecología saliendo desde Parque Duarte de Bonao a las 9.30 am

·       Asamblea para Coalición Ambiental y Popular de la Región Enriquillo en la UASD-Barahona a las 10.00 am

 

 MIECOLES 28 DE ABRIL

•       Paro general de actividades en San Francisco de Macorís, Licey al Medio y la parte baja de Moca desde las 6.00 am.

·       Movilizaciones comunitarias desde las 9.00 de la mañana en las ciudades de Cotui, Nagua, Tenares y Navarrete.

·       Parada Cívica en Santiago frente a la gobernación provincial, 5:30 PM.

•       Convite de productores /as desde las 8.30 am en el Campamento Campesino de Protección de las Tierras y los Cultivos contra el CAC en El Polvorín, Aguacatico Tamayo, Provincia Bahoruco.

•       Entrega documento sobre Punta Catalina y Parada Cívica frente a la procuraduría General de la Republicas en el DN, a las 10.00 am.

•       Cadenas Humanas y Plantones a las 5.00 pm en el parque Duarte de Azua, Cruce de Vicente Noble, Cruce de Jaquimeyes, Cruce de Batey 4, Parque de Cabral,  Plazoleta de Barahona y Parque Central de Vila Jaragua.

•       Encuentro de activistas varones en Apoyo al Campamento de Las 3 Causales frente al Palacio Nacional, a partir de las 7.00 pm.

JUEVES 29 DE ABRIL

•       Manifestación contra la Barrick Gold en La Gallera de La Cuaba, Peravillo, desde las 8.00 am.

VIERNES 30, SABADO 1 Y DOMINGO 2 DE MAYO

•       Campamento por el Agua y la Vida en la comunidad de Aguacate de Toma, Provincia Santiago Rodríguez iniciando el viernes 30 a las 9.00 de la mañana.

Las organizaciones reiteraron que el gobierno actual ha continuado la senda de los gobiernos anteriores incumpliendo sus promesas de campaña, obviando las aspiraciones de las mayorías empobrecidas, pactando impunidad con sectores del régimen anterior, afectando los recursos naturales y el medio ambiente, así como poniéndose del lado de las elites oligárquicas tradicionales y sus denominadas alianzas “publicas privadas”.

Reclaman que se cambie el enfoque de FAVORECER LAS ELITES por el de GARANTIZAR DERECHOS PARA LA CIUDADANIA, centrando la política pública en recuperar los recursos robados del patrimonio público para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social, satisfacer los reclamos de las comunidades, detener el endeudamiento, el alto costo de los combustibles y la canasta familiar, cumplir la promesa de aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo en sus 3 causales, asignar   el 5% del PIB a la salud y eliminar las ARS-AFP y clausurar sin más dilaciones los barriles y todo los privilegios de que disfrutan funcionarios y particulares con cargo en el presupuesto público.

Hicieron un llamado al gobierno para que acuda en auxilio de las comunidades del Cibao que se van a la huelga por necesidades de obras postergadas  por décadas, detener los abusos de la Barrick Gold en Cotui-Sanchez Ramirez y Cuance-Peralvillo-Monte Plata, reconocer la condición de Parque Nacional a Loma Miranda, restituir esa misma condición al Parque Nacional Manuel Aurelio Tavarez Justo, parar  la explotación de en el Bahoruco Oriental en Las Filipinas en Barahona y exigir que todas las mineras cumplan estrictamente con la ley 64-00.

De igual modo pidieron al gobierno que detenga las agresiones, destrucción de cultivos, quema de caña, fumigación aérea con productos cancerígenos, robo de tierras de la reforma agraria por parte del Consorcio Azucarero Central(CAC) en el Suroeste y se escuche a los /as trabajadores /as y agricultores /as que exigen la cooperativización del Ingenio Barahona para enfrentar la pobreza en esa zona.

Organizaciones participantes y comprometidas (en orden alfabético).

ARTICULACIÓN NACIONAL CAMPESINA – ANC –

 ARTICULACIÓN POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA – ANDHA –

 ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE BAYACANES.

 BLOQUE POPULAR JESUS ADON.

CAMPAMENTO LOMA MIRANDA.

CAMPAMENTO LOS ENCADENADOS DE COTUI.

 COALICION AMBIENTAL DE LA LINEA NOROESTE-COANOR-

 COALICION DE ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES Y FEMENINAS DEL CIBAO

COLECTIVO POPULAR DE SAN FRANCISCO MACORIS

 COMISION AMBIENTAL EN DEFENSA DEL RIO OZAMA

 COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS -CNDH –

 COMITÉ MAJAGUA CONTRA LA BARRICK

COMITÉ PRO-RECUPERACION DEL INGENIO BARAHONA.

 

CORRIENTE MAGISTERIAL JUANPABLO DUARTE – CMJPD-

 FEDERACION DE MUJERES CAMPESINAS GREMULI (MUNDO LIBRE)

 

 FEDERACION DE PRODUCTORES Y ASOCIACIONES CAMPESINAS DEL SUORESTE – FEPROASUR-

 

 FENATRANO

 FORO CIUDADANO

FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR – FALPO –

FRENTE DE LUCHA UNIDAD Y PROGRESO – FLUP-

 FRENTE ESTUDIANTIL FLAVIO SUERO–FEFLAS –

GUARDIANES DEL OSAMA

 MARCHA VERDE

MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS – MMT –

 MOVIMIENTO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES -MTI-

 

MOVIMIENTO ECOLOGICO Y SOCIAL VOCES DEL CAMU

MOVIMIENTO POPULAR LOS PEREGRINOS DE MOCA

 MOVIMIENTO UNIDOS SOMOS MAS FUERTES

 

MUJERES TRANSPORTISTAS.

 RED URBANO-POPULAR DE LA REPUBLICA DOMINICANA

 

 

 

 UNIÓN DE TRABAJADORES CAÑEROS – UTC-