Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El movimiento verde por las tres causales anunció que regresará al Congreso Nacional cuando se reanude el debate sobre el proyecto de Código Penal en la Cámara de Diputados para demandar tres excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo:

“no aceptaremos una ley que mande la cárcel a las mujeres si decide interrumpir o no un embarazo cuando está en riesgo su vida, cuando se trata de un embarazo que no tiene posibilidad de dar vida y cuando es el resultado de violación o incesto”, sostuvo. El debate sobre el Código Penal continuará el próxima martes en la Cámara de Diputados

Reiteró que es responsabilidad del presidente Luis Abinader, y del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho, ser coherentes y mantener su compromiso con ejercer su liderazgo para garantizar la aprobación de un Código Penal que no obligue a niñas y mujeres a morir, o a vulnerar sus derechos fundamentales a la salud y a la dignidad. Advirtió que no aceptará ninguna excusa para evadir su responsabilidad y justificar la promulgación de un Código Penal sin causales.

“Las mujeres, niñas y sus familias estamos sufriendo por la condena de las 3 causales. Estamos sufriendo porque están forzadas a la elección de un tercero sobre sus vidas, al ser sometidas de manera involuntaria, por nueve meses, a continuar embarazos que ponen en peligro la vida,  salud y dignidad, incluso con embarazos, muchas veces deseados y que, dolorosamente, no podrán dar vida; o a continuar, por nueve meses, con embarazos de los responsables que las han sometido al acto indescriptible que es la violación sexual”, expuso.

Señaló que la sociedad ha sido testigo de los 43 días de lucha que han encarnado las mujeres frente al Palacio Nacional, “las madres, las jóvenes, las estudiantes, las hijas, las abuelas, tías, esposas y familiares de quienes dan vida a la sociedad dominicana, una lucha por lograr una sociedad justa, de oportunidades, moderna; el paraíso que tanto se promociona a quienes vienen a disfrutar de la tierra con la que hemos sido privilegiados, una isla llena de gente que a pesar de sus circunstancias sigue adelante”.

 

Estos 43 días, indicó, han evidenciado que el reclamo por despenalizar la interrupción del embarazo por causales, son historias de la vida real, que demuestran que la primera opción de ninguna madre o familia es la de terminar un embarazo pero que no contar con la opción y enviarlas a la cárcel por esta decisión es el castigo humano más injusto que puede existir, un castigo que solamente viven las mujeres porque pueden dar vida. “Cuando el embarazo pone en  peligro la vida y la salud de la mujer que la lleva, es ella, junto a su familia, sus médicos, la que debe poder decidir sobre su realidad y su cuerpo”, sostuvo.    

Agradeció a toda la gente del pueblo dominicano que ha apoyando esta lucha y agradeció además a la comunidad internacional que se ha unido al reclamo. “El campamento no solo ha movido al pueblo dominicano, ha despertado el interés de la Comunidad Internacional y la diáspora dominicana, recibiendo el apoyo de más de 400 organizaciones de 23 países de América Latina, Centroamérica, Europa y el Caribe, expresando su preocupación por el bienestar de los y las dominicanas por la normalización del cuerpo policial, en el uso desproporcionado de la fuerza ante los y las ciudadanas, en su acción violenta al atacar con polvo lacrimógeno y cuchillos de manera sorpresiva en la madrugada del martes, reproduciendo la violencia que tanto se denuncia en las instancias del estado. Poniendo una vez más en evidencia el carácter represivo de la Policía Nacional.

“La gente ha entendido las causales, muy a pesar de los intentos de todo tipo de confundir y retorcer hechos y verdades. La clase política nacional se ha dado cuenta y esperamos que actúen en consecuencia cuando vuelva a ser conocido este Código, que todo el país espera y necesita, con la inclusión de las causales”, sostuvo. 

Aseguró que se mantendrán firmes, con la convicción de que esta lucha por la vida de las mujeres será victoriosa. “Nos apoya nuestra Carta Magna, que nos declara ciudadanas, no de segunda categoría, sino iguales. Es necesario que el Código Penal reconozca en sus artículos la dignidad que la constitución nos otorga, y eso haremos. Fortalezcamos la movilización unitaria de todas las organizaciones y sectores que nos hemos dado cita en el campamento en estos 43 días. Solo con la unidad lograremos los derechos de las mujeres y todos los sectores que hoy reclaman por dignidad y respeto de sus derechos humanos”, concluyó.