Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

En tan importante evento la misión diplomática reconoció los aportes a las relaciones de amistad y solidaridad entre Haití y la República Dominicana del destacado artista haitiano Fritzner Cédon

SANTO DOMINGO.- La Embajada de Haití en la República Dominicana celebró hoy un acto en ocasión del 218 aniversario de la Bandera haitiana, donde además se reconoció los aportes hechos  a las relaciones de amistad y solidaridad entre Haití y la República Dominicana,  por parte  del artista haitiano de la plástica  Fritzner Cédon.

 La actividad fue encabezada por su Excelencia embajador Smith Augustin  y altos funcionarios de  la misión diplomática haitiana en Santo Domingo. Además asistieron los embajadores de El Salvador Oscar Armando Toledo, Qatar Yaser Al-Abdulla, de  Guatemala  Rudy Armando Coxaj López, entre otros representantes diplomáticos acreditados en el país.

  Las palabras centrales fueron pronunciadas  por el doctor Augustin, embajador de Haití en RD,  quien expresó su satisfacción por celebrar el Día Nacional de la Bandera haitiana, entregando una placa de reconocimiento al destacado artista, Fritzner Cédon.  “Es por eso que por mucho que celebremos hoy el acto creativo de nuestra bandera que simboliza el nacimiento de nuestra identidad colectiva como pueblo, celebramos también la inteligencia humana a través de la celebración del día de la universidad y el genio artístico de Cédon, rindiéndole un digno homenaje como pintor maravilloso, mágico y patriótico y también como símbolo de la amistad dominico-haitiano”. 

El doctor Smith Augustin pronuncia el discurso de orden durante el acto a la bandera haitiana celebrado en el Hotel Embajador, salón Embajador el martes 18 de mayo de 2021, organizado por la Embajada de Haití en la República Dominicana

 En verdad, dijo,  la unión de estos tres gloriosos momentos – la bandera, la universidad y Cédon, no es una simple coincidencia, sino un encuentro único con la historia en una encrucijada donde la valentía, la finura del espíritu y el genio de nuestros antepasados y de nuestro pueblo se encuentran y se unen en un solo cuerpo colectivo.

 “La bandera que honramos principalmente hoy, queridos amigos, es la de un pueblo legendario que siempre encuentra su camino a la gloria donde otros podrían ver el fin del mundo. Lo hicimos en 1803 contra toda esperanza. Hoy podemos hacerlo de nuevo. Y más aún si contamos con la fraternidad y la cooperación de países amigos, especialmente junto con los dominicanos y todos los países hermanos que nos honran con su presencia hoy en esta ceremonia, un gesto por el que quiero darles las gracias”, expresó el embajador Augustin, durante el emotivo acto que se rindió honores a la bandera haitiana, a la universidad, al artista Cédon y sobre todo al pueblo haitiano. 

 Como saben, todos los pueblos pasan por momentos de gran división e incertidumbre. Sus relaciones con otros pueblos también pasan por pruebas. Este es el caso, por ejemplo, de nuestras relaciones con la República Dominicana, que actualmente, digo a menudo, se encuentran en uno de sus mejores momentos de comprensión y cooperación, pero para el que debemos seguir trabajando, indicó el diplomático haitiano.

 “Hoy, con motivo del día de la universidad en particular, me honra expresar nuestra alegría y gratitud a las autoridades dominicanas que han acordado otorgar a nuestros estudiantes haitianos de sus universidades una visa especial que les permitirá regularizar su estatus migratorio en el país.  Estamos muy agradecidos”, sostuvo.

 Finalmente el embajador Smith Augustin  señaló que juntos en la unión fraterna y la felicidad del conocimiento académico, pronto encontraremos la alegría de vivir y el camino del progreso.