Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Este pueblo ya no aceptará que los derechos de las mujeres a la vida, a la salud y a la dignidad sean pisoteados y postergados; hoy estamos aquí para dar una demostración contundente de ello y repetir: LAS CAUSALES VAN!!!

DECIMOS LAS CAUSALES VAN (motivar a que lo diga el público) contra la decisión de la Cámara de Diputados, que el pasado miércoles 28 de abril votó en primera lectura a favor de un Código Penal que sigue criminalizando la interrupción del embarazo en toda circunstancia.

 DECIMOS LAS CAUSALES VAN porque es un derecho de las mujeres decidir continuar o no con el embarazo, más aún cuando nuestra vida está en riesgo, si el embarazo no va a dar vida o si ha sido producto de una violación o un incesto.

 DECIMOS LAS CAUSALES VAN (motivar a que lo diga el público) porque la mayoría de la población dominicana está a favor de las causales y amplios sectores de la sociedad se han expresado abiertamente por el derecho de las mujeres a decidir en esas circunstancias, que es una exigencia mínima, entre las tantas deudas que tiene el Estado dominicano con nosotras.

 DECIMOS LAS CAUSALES VAN (motivar a que lo diga el público) junto a  profesionales de la salud, de la educación, del derecho, de la comunicación, de las artes. Junto a tomadores y tomadoras de decisiones, líderes de distintos movimientos políticos y sectores sociales muy diversos: campesinas, enfermeras, trabajadoras del hogar, personas con discapacidad, juventudes, comunidad LGTBIQ, organizaciones barriales, partidos alternativos, representantes de distintas creencias religiosas. Todos estos sectores apoyan la lucha por la inclusión de las tres causales en el Código Penal. 

 DECIMOS LAS CAUSALES VAN (motivar a que lo diga el público) y las queremos completas. Sin manipulación, como han querido hacer, con el llamado artículo 112.  La causal vida que demandamos es para que la mujer pueda decidir por sí misma y evitar que tenga que llegar al borde de la muerte o sufrir peores complicaciones de salud.

 DECIMOS LAS CAUSALES VAN (motivar a que lo diga el público) junto a todas las luchas en desarrollo en el país, por la conquista de reivindicaciones fundamentales de los  sectores empobrecidos por las políticas neoliberales de este y anteriores gobiernos. Caminamos junto a los trabajadores y trabajadoras que luchan por una verdadera seguridad social; caminamos junto al movimiento ambientalista que defiende el derecho al agua, frente a la megaminería depredadora; marchamos junto al movimiento sindical que lucha por la pensión de los cañeros y cañeras; junto al campesinado que lucha por la cooperativización del ingenio Barahona y el derecho a la tierra; junto al personal de salud y educación que lucha por dignidad salarial; junto a la juventud que se levanta contra los abusos policiales y por el derecho a la nacionalidad de la comunidad domínico-haitiana; junto a la comunidad inmigrante que lucha por respeto a su dignidad y el derecho a la vacunación ante el Covid-19 sin discriminación. Marchamos, además, junto a ese gran movimiento social que elevó su voz y se movilizó contra la impunidad y la corrupción.

 Decimos LAS CAUSALES VAN (motivar a que lo diga el público)  porque una mujer que interrumpe un embarazo en estas circunstancias no deberá coger cárcel, ni tener la misma pena que un corrupto o una corrupta, como pretenden aprobar en ese Código Penal, que además tiene significativos retrocesos  en materia de violencia de género.

 DECIMOS LAS CAUSALES VAN (motivar a que lo diga el público) porque no queremos cargar más con el lastre trujillista del Concordato, que hace que el Congreso actúe como representante de las jerarquías eclesiales.

 DECIMOS LAS CAUSALES VAN (motivar a que lo diga el público) frente a las leyes antidemocráticas que envalentonan a los sectores más conservadores del país, quienes a través de diversos medios amenazan y agreden a dirigentes sociales.

 DECIMOS LAS CAUSALES VAN (motivar a que lo diga el público) porque fue una promesa de campaña del actual partido de gobierno y junto a las causales le exigimos una política de educación sexual integral, laica y científica; acceso gratuito y masivo a anticonceptivos y a una salud pública de calidad.

 Quienes hoy marchamos por la vida y la dignidad de las niñas y mujeres y de todos los sectores que luchan por sus derechos fundamentales, nos comprometemos ante la nación a seguir en las calles por la inclusión de las 3 causales en el Código Penal, profundizando la lucha a nivel nacional en los barrios, campos, municipios y provincias.

 Hoy, después de 73 días, el campamento frente al Palacio Nacional se levanta, con una Ruta por las Causales en permanente  crecimiento a lo largo y ancho del territorio nacional. Así lo afirman las asambleas regionales, los resultados de los procesos formativos y la participación de forma conjunta en las luchas populares  que se vienen dando en el país y que seguirán profundizándose.

 Hoy, con la fuerza de esta multitud vestida de esperanza, exigimos a nuestros diputados y diputadas, y a nuestros senadores y senadoras, HACER HISTORIA y actuar para proteger las vidas y salud de las niñas y mujeres incorporando las tres causales al Código Penal. Y, en caso de decidir darle la espalda a las familias dominicanas que más les necesitan, demandamos al presidente Luis Abinader que sea coherente y responsable, y observe el Código Penal, porque una ley que obligue a morir o vulnerar derechos fundamentales de las niñas y mujeres no es NI REVOLUCIONARIO NI MODERNO.

 Levantemos las pañoletas verdes, los carteles, las manos y aquí ahora juremos en conjunto.

-       Que la calle será nuestro espacio de lucha, hasta que el Estado cumpla con la obligación de garantizar los derechos que exigimos y merecemos las mujeres.

(Motivar a que lo diga el público) JURAMOS

-       Que trabajaremos sin descanso en la construcción de un Estado Laico.

(Motivar a que lo diga el público) JURAMOS

-       Que seguiremos fortaleciendo y generalizando nuestra lucha por el derecho a la vida, la salud y la dignidad de las niñas y mujeres!

(Motivar a que lo diga el público) JURAMOS

 ¡Una lucha,

todas las luchas!

¡LAS CAUSALES VAN!