Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Hoy hemos venido a la Procuraduría General de la República para hacer entrega, a la Magistrada Miriam German, de la propuesta de creación de la Red Ciudadana de Seguimiento contra la Corrupción y por el fin de la impunidad, indica el comunicado de Marcha Verde.

Las estructuras a nivel municipal de Marcha Verde se ponen al servicio de realizar jornadas de involucramiento de las comunidades para producir mayor vigilancia social de la administración pública. Trabajaremos en cada territorio por el desmonte de las estructuras del Estado que garantizan la impunidad, dada la necesidad del manejo ético del Estado y los procesos de compras y contrataciones públicas.

Para el desarrollo de esas aspiraciones, el país se había planteado que se requería el establecimiento de un sistema judicial independiente, para la investigación y enjuiciamiento de todas las personas que se consideran involucradas con esos ilícitos. Marcha Verde reconoce las acciones del Ministerio Publico en la lucha contra la corrupción y por el fin de la impunidad y viene dando seguimiento a los casos denunciados y a las denuncias que puedan surgir a nivel de cada territorio.

Marcha Verde tiene un compromiso con defender las acciones que desde el Ministerio Público se están ejecutando. Las operaciones Anti Pulpo, Caracol y Coral son una expresión de como la corrupción era intocable en las diferentes instancias del Estado, las cuales han sido cooptadas por sectores económicos y políticos para su beneficio corporativo.

Marcha Verde considera que solo con acciones ejemplares como estas, en las que se instrumenten expedientes sólidos, a fin de que todo el que haya saqueado las arcas públicas, sea sometido sin contemplaciones a la justica, se adecentará el manejo del Estado dominicano.

Marcha Verde sigue en las calles, movilizándose, para decirle a quienes desde lo público y lo privado han robado los dineros del pueblo, que esos dineros debieron ser utilizados para garantizar servicios de calidad en educación, salud, trabajo, alimentación, etc.; sin embargo, se lo han robado y así se han enriquecido con casas, villas, vehículos lujosos, etc.  Esos dineros y bienes deben ser recuperados.

Reconocemos que no es una tarea sencilla, sabemos que abre contradicciones de todo tipo, porque el escenario de corrupción e impunidad es grande, complejo y cargado de complicidades. Las investigaciones que se están efectuando y los escándalos develados, así lo confirman. Por lo que se requiere el involucramiento de la sociedad movilizada para hacer frente a la magnitud de este cuadro.

Razones por las cuales hemos venido a expresar nuestro apoyo a los procesos y acciones de investigación en curso desde la PGR, que realizan las Magistradas Miriam Germán, Yenny Berenice, el Magistrado Wilson Camacho y las personas de su equipo. Sin embargo, es necesario, que el Ministerio Público sea transformado integralmente, que sea dotado de los recursos humanos, económicos y tecnológicos para que puedan cumplir la tarea histórica que se les ha encomendado. Les decimos, que no están solos, que el pueblo tiene puesta su confianza en su verticalidad, en su integridad. 

Sumamos nuestras fuerzas, voluntades y compromisos para apoyarles en el camino de que la justicia este al servicio de la ética, de la verdad, de la dignidad dominicana.