Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

El deportistas monteplateño Zacarias Bonnat Michel dio a la República Dominicana su primera medalla en los juegos Olímpicos Tokio 2020, al conquistar plata en la categoría de  81 de kilo masculino de levamiento de pesas.  

Para colgarse la presea plateada y llenar de orgullo el suelo patrio, Bonnat  completó  en arranque los  168 kilos y 204 en envión, empatando el récord mundial de la  modalidad. Se convirtió  en el primer pesista dominicano en alcanzar el pódium olímpico,  por lo que su nombre quedará registrado en la historia de este popular deporte de competición  en el país. 

El camino a la gloria deportiva nacional ha sido largo y desafiante.   El Atleta  de 24 años y originario de Bayaguana,  es hijo de trabajadores migrantes haitianos, pudo obtener sus documentos por la intervención de la Federación Nacional de Pesas.   Zacarias ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de la Federación Internacional de Pesas (IWF por sus siglas en inglés).   En 2019, obtuvo un lauro similar en los juegos Panamericanos celebrados en Perú, mientras en 2020 subió a plataforma en el Parque del Este, República Dominicana,  en la competencia clasificatoria continental.

A pesar de las marcadas  limitaciones económicas y de los problemas de acceso a documentación de identidad que afectan a parte de su población, Bayaguna es toda una potencia del deporte dominicano.  Sus compueblanos Luisito Pie y Lugelin Santos, también hicieron entonar las notas del himno dominicano, en los juegos de Londres, Ingalterra y Rio, Brasil, en 2012 y 2016, respectivamente. 

 “No se rinda, luchen por su sueños.  Este ha sido el mío. Me siento orgulloso de representar mi país y muy honrado del apoyo. Que viva Republica Dominicana.” ha dicho Bonat a los medios, en la madrugada de este sábado, con el país en vilo por su participación.

Aplauso para Zacarias, orgullo de todos los dominicanos, felicitamos su férrea disciplina, talento  y la dedicación para alcanzar tan altas metas deportivas.  Como Zacarias hay miles de jóvenes que sueñan con representar a su país y deben enfrentar dificultades adicionales al no tener acceso al registro civil y documentación de identidad que por derecho les corresponde. El respaldo del Estado a través de políticas públicas que garanticen derechos y promuevan el acceso a oportunidad en igualdad de condiciones puede marcar la diferencia en la vida de miles de personas, en beneficio de nuestro país. Luchamos para que cada joven dominicano tenga sus derechos como estandarte de su progreso.

Fuente https://dominicanosxderecho.wordpress.com/2021/07/31/medalla-de-plata-para-republica-dominicana-zacaria-bonnat-pone-en-alto-nuestra-bandera-en-tokio/