Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha convocado elecciones anticipadas. Trudeau ha anunciado este domingo que la gobernadora general ha aceptado su solicitud de disolver el parlamento. Los comicios se celebrarán el próximo 20 de septiembre, dos años después de las últimas elecciones. Por aquel entonces, el Partido Liberal de Trudeau consiguió la victoria pero sin alcanzar mayoría. Así pues, durante este tiempo han gobernado en minoría. 

El anuncio no ha cogido por sorpresa en Canadá. Varios medios de comunicación locales desvelaron las intenciones de Trudeau este jueves e incluso anunciaron que la convocatoria oficial se produciría este domingo, como así ha sucedido finalmente. Los principales partidos de la oposición han expresado su rechazo al adelanto electoral.

Según algunos sondeos, los liberales tienen la posibilidad no solo de volver a ganar, sino de conseguir esta vez la mayoría. No obstante, algunos expertos han advertido de que la impredecible evolución de la cuarta ola de la pandemia puede provocar un vuelco electoral. En todo caso, el objetivo es lograr margen de maniobra para impulsar los planes del gobierno destinados a combatir la pandemia de la covid, informó la agencia Reuters. En estos momentos, el gobierno depende de otros partidos para tirar adelante la legislación. En los últimos meses, Trudeau se ha quejado de lo que llama obstrucción de la oposición.