Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Las Coordinadora Popular Nacional invita a los medios de comunicación a cubrir citación judicial contra los luchadores comunitarios de la Provincia Monte Plata que han sido requeridos por la fiscalía del Departamento Judicial de esa provincia.

En relación con supuestas amenazas en el marco de la lucha que libran comunidades de la zona contra la expansión minera de la Barrick Gold y el establecimiento de una Presa de Cola sobre el Rio Cuance en Peralvillo afluente del Rio Ozama.

La coordinadora calificó como un chantaje, intimidación y mamotreto judicial esta citación contra los activistas comunitarios Alba López, Francisco Batista (Padre Pancho), Juan Manzueta, Lidia Rosario y Paulino de León, que han sido requeridos para este jueves 19 de agosto a las 9.00 de la mañana en la fiscalía de Monte Plata.

Tratan de amordazar la voz de los líderes comunitarios para facilitarle el camino de una actividad minera que contaminara las aguas de la provincia Monte Plata y el Gran Santo domingo donde residen más del 40% de la población nacional.

La Barrick Gold y el gobierno pretende establecer estos proyectos contaminantes y lesivos para el interés de la comunidad, a pesar de que la inmensa mayoría de la población de los municipios de Monte Plata y el Gran Santo Domingo se oponen.

La coordinadora recordó que precisamente para rechazar la destrucción del rio Ozama, la presa de cola y la expansión minera se está convocando una Marcha al Palacio Nacional el viernes 17 de septiembre del año en curso.

Delegaciones de las organizaciones comunitarias de Monte Plata y el Gran Santo Domingo acudirán este jueves en solidaridad con los comunitarios citados y en rechazo a la Barrick Gold.

Comunicado.