Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, convocó al seminario nacional titulado: ”Crisis del Sector Eléctrico: Realidad y Alternativas”.

 

El evento está convocado para los días 23 y 24 de este mes, a partir de las 9:00 de la mañana, en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir. 

El rector de la casa de altos estudios, doctor Iván Grullón Fernández, hizo la convocatoria durante una rueda de prensa que encabezó junto a representantes de diversas instituciones sociales, empresariales y sindicales que apoyan la actividad. 

Señaló que el evento tiene como propósito fortalecer el conocimiento y conciencia de los actores sociales sobre el tema eléctrico y garantizar que la consulta definida por el Comité Técnico de Apoyo al proceso del Pacto Eléctrico asegure la participación en el mismo de las organizaciones de la sociedad civil   

Asimismo,  destacó que  durante el  seminario se  busca analizar los problemas del sistema eléctrico nacional e identificar sus insuficiencias y obstáculos; a fin de proponer las  características de la industria eléctrica que necesita el país para los próximos 15 ó 20 años y el conjunto de las acciones que deben ser ejecutadas. 

“La Propuesta de Pacto Eléctrico Nacional se plantea en armonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y  con la urgencia que impone al país la búsqueda de soluciones a la persistente crisis del sector eléctrico”, puntualizó la máxima autoridad de la academia estatal dominicana. 

Resaltó Grullón Fernández   la necesidad de un compromiso para garantizar el  porvenir y el desarrollo definitivo de la nación, por lo cual invitó a los grupos populares, organizaciones sindicales y profesionales, entidades especializadas e instituciones educativas a construir propuestas  de interés. 

De su lado, el coordinador del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD,  maestro Fernando Peña,  informó que 23 entidades  nacionales de los sectores empresarial, laboral, social, así como organismos académicos especializados,  participarán en el evento y que se espera que desde la UASD aporten a la definición de un pacto eléctrico que favorezca la nación. 

Expresó Peña que los temas  a tratar durante el evento versarán  sobre   generación energética, transmisión eléctrica,  distribución de energía, la tarifa y los consumidores y marco jurídico legal del sector;  a cargo de  30 expositores expertos. 

Algunas de las organizaciones convocantes son: Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD; Fundación para la Defensa del Consumidor (FUNDECOM), Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS),  Foro Social Alternativo (FSA), Colegio Médico Dominicano (CMD),  Conferencia Dominicana de la Unidad Evangélica (CODUE), Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Federación de Asociaciones Industriales (FAI) y  Asociación Dominicana de Profesores (ADP). 

Otras entidades que invitan son:  Centro Juan XXIII,  la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), Colegio Dominicano de Economistas (CODECO),  Foro Ciudadano (FC), Articulación Nacional Campesina (ANC), Fundación “Grupo Energía y Medio Ambiente” (GEMA), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Fundación República Dominicana 2030.