Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Una declaración pública respaldada por 600 firmas procedentes de 26 países, en apoyo a las activistas  Ana Belique y Michelle Ricardo fueron entregadas la mañana del 11 de mayo ante la Procuraduría General de la República y la Defensoría del Pueblo.

La declaración surgió como respuesta a la censura sufrida por la defensora de DDHH de la comunidad domínico-haitiana, Ana Belique, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, y las amenazas de muerte sufridas por ella y la artista Michelle Ricardo por parte de organizaciones de ultraderecha autodenominadas “nacionalistas”.

En la declaración se señala que estas amenazas por parte de miembros de grupos como la “Antigua Orden Dominicana” y el “Movimiento no tenemos miedo”, así como la censura en la Feria del Libro constituyen “un nuevo síntoma de la degradación de las libertades democráticas en la República Dominicana”. “Los fascistas llamaron públicamente a quemar el stand en el que se presentaría el libro (La muñeca de Dieula, escrito por Ana Belique). Las autoridades, en vez de actuar contra la incitación al odio y las amenazas violentas, garantizando la seguridad de la actividad, decidieron cancelar la presentación del libro”, denuncian.

En la declaración también se exige a la Procuraduría General de la República que actúe con firmeza ante las graves denuncias consignadas formalmente por Michelle Ricardo por las amenazas recibidas, “así como ante las amenazas públicas, las arengas permanentes de odio racista y el acoso a Ana Belique y a otras personas vinculadas al activismo antirracista, de derechos humanos y de izquierda. Llamamos a las organizaciones de escritores y artistas, de izquierda, sindicales y de derechos humanos a nivel internacional a rechazar la censura por parte del gobierno dominicano y a exigirle que cese su complicidad con las organizaciones fascistas, brindando garantías mínimas de seguridad a las escritoras, artistas y defensoras de derechos humanos en la República Dominicana”.

Entre los cientos de firmas que respaldan la declaración, provenientes de un amplio arco político y social, destacan algunas como las del diputado argentino Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda-Unidad, el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Costa Rica, el dirigente sindical catalán Josep Lluis del Alcázar, Workers’ Voice de EEUU, la organización Comuna Caribe de Puerto Rico, la escritora Rohini Hensman de La India, el editor sirio Yazan Al-Saadi y el intelectual venezolano Omar Vázquez Heredia. También destacan personalidades académicas de EEUU y de la diáspora dominicana como Ginetta Candelario, April Mayes, Raj Chetty, Camilla Stevens, Carlos Decena, Rachel Afi Quinn, Angela Abreu, entre otras.

De República Dominicana destacan las firmas del dirigente político Fidelio Despradel, el sociólogo César Pérez, el presidente de FAPROUASD Pastor de la Rosa, la dirigente sindical Francisca Peguero, el teatrista Manuel Chapuseaux, el actor y cineasta domínico-haitiano Jean Jean, la feminista Virtudes de la Rosa, los escritores Avelino Stanley y Chiqui Vicioso, las investigadoras Fátima Portorreal y Tahira Vargas, Juanjo Cid activista defensor de derechos de la comunidad LGBT y miembro de RD es de TODES, el defensor de derechos humanos Manuel María Mercedes, el referente de la comunidad inmigrante Roudy Joseph y la dirigente política María Teresa Cabrera. Entre las organizaciones dominicanas firmantes están el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato de Teatristas (SITEARD), CONAMUCA, Movimiento Reconocido, la Tertulia Feminista Magaly Pineda, el Centro para la Acción Femenina (CIPAF), el Núcleo de Apoyo a la Mujer, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores y el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas.