Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Los implicados en el caso de corrupción Los Tres Brazos han sido absueltos de todos los cargos penales presentados en su contra, en una decisión que deja a cente-nares de víctimas sin reparación. Esta decisión se dio el mismo día que el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana fuera asesinado presuntamente por no colaborar en otra trama de corrupción.

El pasado lunes 6 de junio, el magistrado del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de República Dominicana, Juan Francisco Rodríguez Consoró, emitió su decisión de exonerar de toda responsabilidad a los once implicados en el caso de los Tres Brazos, tras la solicitud del Ministerio Público de enviar a los implicados a juicio por desfalco y estafa contra el Estado dominicano.

Este caso pretendía investigar y sancionar la venta por un precio irrisorio de los terrenos en el sector de Tres Brazos en 2016 por parte de la empresa estatal CORDE (Corpora-ción Dominicana de Empresas Estatales) a la empresa privada INFEPA-TITULATEC, «un caso de gravísima corrupción» como calificado por el procurador general Jean Rodríguez en 2018. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), organización miembro de la FIDH, se constituyó como querellante y actor civil en la defensa de los intereses de todos los habitantes de Los Tres Brazos.

Los Tres Brazos ha sido escenario de asentamientos informales desde los años 60. La trama de corrupción también se habría aprovechado de la condición de especial vulnerabilidad de sus habitantes, solicitando altos cobros bajo la promesa de ofrecer una titulación legal de estas tierras, lo que en realidad endeudaba a los pobladores y facilitaba los desalojos.

"Es un día triste para República Dominicana. La decisión del magistrado Rodríguez Consoró obstaculiza la lucha de más de seis años de los habitantes de Los Tres Brazos por hacer justicia y les priva de reparaciones por sus pérdidas, dejando a las víctimas en la total vulnerabilidad frente a la propiedad de sus bienes"

reiteró Jimena Reyes, directora de las Américas para la FIDH.

"Con esta decisión se le da una estocada mortal a la lucha contra la corrupción administrativa en el país".

Dr. Manuel María Mercedes Medina, presidente nacional de la CNDH-RH.